Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

México y Japón unidos en la exposición 'Tomodachi'

Notimex 29/01/2014 15:30:12
México y Japón unidos en la exposición 'Tomodachi'México y Japón unidos en la exposición 'Tomodachi'
Como parte de los festejos por los 400 años de relación México-Japón
Fotografía: Especial

México.- Como parte de los festejos por los 400 años de relación México-Japón, iniciada con la Misión Hasekura, mañana jueves será inaugurada la exposición "Tomodachi" (Amigo), compuesta por grabados, dibujos y pinturas.

La muestra que podrá verse hasta el 14 de febrero próximo corre a cargo de alumnos de nivel medio superior de escuelas de ambos países: el Centro de Educación Artística (Cedart) Diego Rivera, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Metropolitan Kirigaoka High School y la Tokyo Metropolitan Oizumisakura High School.

La exhibición es organizada por la Embajada de Japón, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sokei Academy of Fine Art and Design de Tokio, y se montará en el Espacio Japón, anexo a la Embajada de Japón en México, ubicada en la colonia Polanco.

En un comunicado, el INBA explicó que los maestros Rodrigo Téllez y Alejandro Vega trabajaron a lado de los alumnos del Cedart Diego Rivera, explorando las técnicas de aguatinta con aguafuerte, linóleo y punta seca.

Para la presentación, la coordinadora general de la muestra, Himiko Takasawa, escribió: "?Tomodachi? en japonés, ?friend? en inglés y ?amigo? en español.

"Las tres palabras son distintas pero el significado es el mismo: los amigos se conectan en este mundo siempre. Parece que México está muy lejos para los japoneses, pero la comunicación entre estos dos países tiene una historia.

"En 1613, Tsunenaga Hasekura zarpó hacia México bajo las órdenes del señorío de Sendai, Masamune Date. En enero de 1614 arribó a México y después llegó a Roma vía España. Este fue el primer puente para el intercambio entre México y Japón, un encuentro que se ha mantenido por 400 años".

El instituto señaló que la exposición en un ejercicio de creatividad, imaginación y habilidad que logra conectar dos identidades culturales que buscan un mismo fin: comunicarse.

La muestra se presentó en Japón en noviembre y diciembre del año pasado, en la Galería Punto de la Academia Sokei de Bellas Artes y Diseño, en la Galería Bumpodo y durante la reunión anual de docentes de educación artística de nivel medio superior en Japón.

La Academia Sokei es una escuela profesional encargada, desde hace 44 años, de realizar eventos internacionales con institutos educativos especializados en arte de Europa, México y Austria.

Desde su fundación, los lazos culturales y de comunicación entre las escuelas mexicanas y japonesas se han unido, lo que ha fortalecido la amistad, objetivo que se pretende mostrar en este evento, expuso el INBA.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!