Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Mexicanos crean nuevas prótesis óseas y técnicas contra tumores

Notimex 20/01/2014 22:19:20
Mexicanos crean nuevas prótesis óseas y técnicas contra tumoresMexicanos crean nuevas prótesis óseas y técnicas contra tumores
Diseñaron prótesis de manufactura nacional que disminuyen los altos costos y otros problemas técnicos.

México, Distrito Federal.- Médicos mexicanos desarrollaron una novedosa técnica para atender los tumores óseos a partir de calor y diseñaron prótesis de manufactura nacional que disminuyen los altos costos y otros problemas técnicos que provocaban las importadas.

Los especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación, Genaro Rico, Javier Linares y Roberto González, mostraron una línea mexicana de prótesis para reconstrucción fémur, rodilla, húmero, cadera y en general huesos de brazos y piernas con cáncer óseo.

En conferencia de prensa, Genaro Rico, jefe de Servicio de Tumores Óseos de dicho Instituto, detalló que la investigación del equipo multidisciplinario de oncólogos y especialistas fue desarrollada en los últimos 23 años en dicho centro.

Refirió que en 1990 se iniciaron las cirugías para colocar prótesis del país, pues las importadas utilizan un cemento que ocasiona alteraciones de la mecánica del hueso, además de que no siempre servían porque eran muy grandes para la talla de pacientes mexicanos.

Otros de los beneficios de estas prótesis de manufactura mexicana son que tienen un costo mucho menor, pues las adquiridas del extranjero, por ejemplo la de rodilla, puede tener un valor de hasta 400 mil pesos, expuso.

Comentó que en esta investigación se concluyó que no sólo se tendría que trabajar en la opción de colocar prótesis a los pacientes con tumores óseos, por lo que con el Departamento de Biomédica de dicho Instituto se diseñó un "generador de vapor" que permite "salvar hueso".

A nivel mundial, precisó, el calor es un cuarto pilar para el tratamiento del cáncer óseo, pues en primer lugar está la cirugía, seguida de la quimioterapia, radioterapia, por lo que con ese aparato se logra "ahorrar" hueso en candidatos a amputaciones.

Detalló que con ese sistema, los pacientes con cáncer óseo o de tejido en extremidades logran salvar hasta 80 por ciento de sus huesos a partir de una técnica llamada Hipertemia Hídrica Controlada (HHC), que consiste en introducir la parte del cuerpo a agua con temperatura de más de 40 grados centígrados.

En ese tenor, el doctor Roberto González explicó que el llamado generador de vapor o HHC ha sido utilizado en el tratamiento de al menos un centenar de pacientes con resultados exitosos, aunque aún continúa en fase de investigación.

El especialista detalló que las células tumorales se mueren a más de 40 grados centígrados y que pese a que en el tratamiento suele haber quemaduras en piel, los beneficios son mayores porque se logra salvar hueso y con ello la posibilidad de que las personas no requieran prótesis o éstas sean menores.

En tanto, el doctor Genaro Linares, dijo que las prótesis mexicanas están patentadas y son fabricadas en Puebla, y a la fecha han sido colocadas casi 300, muchas de ellas a pacientes de escasos recursos, que son apoyados por fundaciones e instituciones.

Etiquetas: tumores, cáncer
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!