Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Mejora UE condiciones laborales para extranjeros temporales

Notimex 05/02/2014 09:56:55
Mejora UE condiciones laborales para extranjeros temporalesMejora UE condiciones laborales para extranjeros temporales
Tendrán derechos idénticos a los ciudadanos comunitarios como derecho a pensión y seguridad laboral
Fotografía: europapress.es

Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una nueva legislación que garantizará a los extranjeros que se desplazan a la Unión Europea (UE) para ejercer trabajos temporales, derechos laborales idénticos a los de los ciudadanos comunitarios.

Cerca de 100 mil trabajadores temporeros transitan cada año por la UE para atender a las necesidades de sectores como la agricultura o el turismo y son, muchas veces, víctimas de explotación o condiciones de vida insalubres.

Las nuevas reglas establecen el principio de igualdad de trato con respecto a los nacionales del país de acogida en cuanto a la edad mínima para trabajar, la remuneración por despido, horas de trabajo, vacaciones y libertad de asociación y afiliación.

Asimismo regímenes de seguridad social, derechos de pensión ligados al salario y seguridad laboral. También tendrán garantizado el acceso a bienes y servicios públicos del país de acogida, con excepción de la vivienda pública.

Por otra parte, se obliga a los empleadores de esa mano de obra a garantizar un alojamiento “adecuado” a los temporeros, cuyo alquiler no podrá ser deducido automáticamente de los salarios.

Los empleadores que no cumplan con sus obligaciones estarán sujetos a sanciones que varían desde el pago de compensaciones a los temporeros o la imposibilidad de contratar de nuevo a este tipo de trabajadores.

Para entrar en la UE, los temporeros deberán disponer de una oferta de empleo en firme o un contrato, en el que conste explícitamente aspectos esenciales de la relación laboral, como el salario o las horas de trabajo.

Se facilitará la tramitación de los permisos y se dará prioridad a los nacionales de países que ya hayan sido admitidos como temporeros en un país de la UE en los cinco años previos a la solicitud.

Los gobiernos nacionales seguirán siendo libres para decidir cuántos inmigrantes de esta categoría aceptan cada año, así como la duración máxima de su estancia, que podrá oscilar entre los cinco y los nueve meses dentro de un periodo de un año.

Los gobiernos nacionales tienen ahora un plazo de dos años y medio para adaptar sus legislaciones nacionales a la directiva, la primera ya adoptada por la UE para regular las condiciones de trabajo de los trabajadores temporeros.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!