Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Los epitafios: una tradición que se va perdiendo

Verónica Aburto 28/10/2011 17:49:31
“Dios necesitaba otro angelito y tú fuiste elegido”, “el premio a tus buenas obras, te lo dará el Señor”, “el olvido no llega a nosotros porque tu recuerdo vivirá para siempre”, son solo algunas de las frases que se pueden ver en las miles de lápidas que rememoran a padres, hermanos e hijos que se “adelantaron en el viaje”  y cuyos restos descansan en el Panteón Municipal.

Los epitafios se han convertido en el sello final, principalmente para los familiares cercanos, quienes expresan sus sentimientos hacia el ser que “se fue”.

“Juntemos nuestras vidas uniendo nuestras almas”, es la promesa de una esposa abnegada que espera reunirse con el amor de su vida.

“Tu vida estuvo llena de abnegación y sacrificio por cumplir la sagrada misión de ser nuestra madre”, es la señal de duelo de adoloridos hijos.

De acuerdo a Elizabeth Romero, empleada de un negocio de lápidas y monumentos fúnebres,  actualmente los poblanos, solo solicitan para inscribir en las lápidas los datos del difunto: nombre, fecha de nacimiento y de defunción y en el caso de quienes incluyen epitafios, utilizan textos bíblicos.

Y aunque la mayoría busca ensalzar las virtudes, reales o ideales del fallecido, existen algunos, que fueron ideados para realizar una última burla a la muerte.

Por ejemplo el del cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” que  dice: “Parece que se fue… pero no” o el de Miguel de Unamuno: “Solo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo”.

Algunos son de desconocidos pero con igual sentido del humor: “Fallecido por la voluntad de Dios y con la ayuda de un médico imbécil”, “señor recibe a mi esposa con la misma alegría con la que yo te la envío”.

¿Y usted ya sabe qué dirá su epitafio?

Etiquetas:
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!