Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

‘Los atorados’, un fenómeno de migración que crece en Puebla

Verónica Aburto 02/02/2014 13:11:47
‘Los atorados’, un fenómeno de migración que crece en Puebla‘Los atorados’, un fenómeno de migración que crece en Puebla
Migrantes centroamericanos han encontrado en la mendicidad una forma de vida
Fotografía: Agencia Enfoque

Puebla, México.- El fenómeno de la migración provoca que en las calles de Puebla se genere una "industria" basada en la explotación y compasión.

De acuerdo al responsable de la Pastoral de Movilidad de la arquidiócesis de Puebla, Gustavo Rodríguez Zárate, cada día es más frecuente una nueva modalidad, la de los "atorados" migrantes centroamericanos que se quedan por periodos prolongados.

"Están aquí, nomás pidiendo comida, dinero y no se van, nosotros les llamamos los atorados, ya no pasan ni al norte ni se regresan, se quedan aquí, encuentran esta manera de vivir, involucran a otros"

El sacerdote asegura que se han conformado grupos bien organizados que "administran" las calles y les dicen a los migrantes en donde pueden o no pedir, sobre todo dinero, a cambio les dan algo de comida y albergue, aunque en condiciones no muy buenas.

"Los atorados son explotados por mafias que explotan al migrante y los pone a pedir y les quita la mayor parte de lo que reciben, ese es el fenómeno que se está presentando"

Comentó que aunque no tienen cifras exactas, si han podido determinar que al menos un 50 por ciento de los casi 20 migrantes que se acercan a la semana a solicitar apoyo de la pastoral, se convierten en "atorados" incluso, aseguró que le ha tocado atender a un centroamericano que en el lapso de un mes se presentó en el albergue La Asunción, ubicado en la parroquia del mismo nombre.

Destacó que ante el crecimiento de esta actividad, el instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la universidad Iberoamericana, ha comenzado a analizar y monitorear este fenómeno.

Comentó que en las vialidades de la capital, además de atorados, se puede encontrar gente proveniente de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que han visto a la mendicidad como una forma de vida.

Por lo anterior, la recomendación a los poblanos es evitar dar dinero, ofrecer agua, alimento o incluso, llevarlos a cualquiera de los albergues de la arquidiócesis para su atención.

Los albergues y casas de migrante están ubicados en las parroquias de San Felipe Hueyotlipan, de la Señora de los Desamparados, la Asunción, el templo de Dolores y el Calvario.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!