Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Llegan restos mortales de Mandela a Qunu

Redacción 14/12/2013 13:17:18
Llegan restos mortales de Mandela a QunuLlegan restos mortales de Mandela a Qunu
Será enterrado el domingo después de recibir una ceremonia tradicional supervisada por ancianos de la entina Xhosa

Qunu.- Cientos de personas recibieron los restos mortales de Nelson Mandela en su natal pueblo de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde será enterrado el día de mañana.

Tras recibir una ceremonia en la base de la fuerza área de Waterkloof en Pretoria, el cortejo fúnebre de Mandela y el féretro, arribaron al aeropuerto de Mthatha donde fue recibido por una guardia militar de honor y canticos de agradecimiento que coreaban miles de personas y, que al verlo pasar cesaron de golpe para ovacionarlo.

La furgoneta negra que llevaba al féretro de Mandela envuelto en una bandera sudafricana se dirigió después con todo el séquito a la casa del ex presidente en la localidad.

Escoltado por efectivos motorizados de la Policía Militar, tanquetas del Ejército y dos helicópteros, la carrosa con el féretro de Mandela pasó por delante de quienes esperaban a su héroe a la entrada de Qunu.

Vecinos de Qunu y los pueblos de alrededor, así como visitantes llegados desde todos los puntos de Sudáfrica, agitaron banderas de Sudáfrica y del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) que lideró Mandela.

Una larga fila de vehículos civiles también escoltados por las fuerzas de seguridad cerraron el convoy en el que viajaban los restos del antiguo líder 'antiapartheid'.

En Qunu, la comunidad thembu llevará a cabo una ceremonia tradicional en una carpa blanca gigante que ha sido especialmente construida.

El entierro de Mandela estará supervisado por ancianos de la etnia Xhosa, quienes tras la formal capilla ardiente instalada en Pretoria en los últimos tres días, protagonizarán los ritos tradicionales, incluyendo el sacrificio de un buey.

Los líderes del clan informaron que la tradición se impondrá en el entierro, al que asistirán dirigentes y exdirigentes de todo el mundo e invitados especiales.

Las exequias del Premio Nobel de la Paz y líder de la lucha contra el sistema de segregación racial Apartheid tendrán lugar en la hacienda de la familia.

El sacrificio del buey -recurrente en momentos señalados de la vida- será parte crucial del evento.

El jefe del clan Thembu, al que pertenece Mandela, Jonginyaniso Mtirara, dijo que el funeral es una ceremonia complicada que implica comunicarse con los ancestros y permitir descansar al espíritu de la persona que se fue.

Mandela falleció el 5 de diciembre a los 95 años rodeado de su familia en su casa de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por complicaciones respiratorias.

 

 

(Con información de Excélsior y El Universal)

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!