Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Listos formatos para incluir o no domicilio en credencial de elector

Notimex 21/01/2014 21:40:40
Listos formatos para incluir o no domicilio en credencial de electorListos formatos para incluir o no domicilio en credencial de elector
El IFE incluirá a su vez un apartado en la Solicitud Individual de Inscripción o Actualización al RFE.

México, Distrito Federal.- El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene listos los formatos mediante los cuales el ciudadano podrá decidir, a partir del viernes 24 de enero, si desea que los datos de su domicilio aparezcan de forma visible o encriptados en su credencial para votar con fotografía, esto es, calle, número exterior y número interior.

El encargado de la Dirección del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, recordó en entrevista que los Módulos de Atención Ciudadana cuentan ya con el sistema informático para poder cumplir el acuerdo aprobado en ese sentido por el Consejo General del IFE, el 23 de octubre de 2013.

Para ello, durante el fin de semana el instituto capacitó al personal de todos los módulos ubicados en los estados de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Distrito Federal, sobre el sistema que se aplicará para la incorporación opcional de los datos en la mica, razón por la cual suspendieron actividades.

El resto de los trabajadores de los módulos en todo el país también fue capacitado sin necesidad de cerrar sus instalaciones, a excepción de Baja California, que cerró un día, sobre la entrega a los ciudadanos del Formato Único de Actualización y Recibo, además de que deberán notificar de "viva voz" al ciudadano de la nueva medida.

El IFE incluirá a su vez un apartado en la Solicitud Individual de Inscripción o Actualización al RFE en donde quedará por escrito que el ciudadano no desea que aparezca en su mica la calle, el número exterior y número interior de su domicilio.

Al respecto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, pidió a los consejeros electorales tomar las medidas administrativas tendientes a suspender de manera provisional ese acto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha resuelto de fondo este asunto.

Ello, luego de un recurso de apelación que interpusieron el 5 de noviembre de 2013 el propio Márquez Madrid y Pedro Vázquez González, en representación de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), respectivamente, a fin de impugnar los acuerdos CG292/2013 y CG293/2013 del Consejo General.

El primero de ellos, relacionado con la consulta a los ciudadanos sobre la incorporación visible de los datos de calle y números exterior e interior del domicilio, y el segundo con la utilización de los códigos de barras bidimensionales en la credencial para votar con fotografía.

"Vamos a solicitar que la Comisión Nacional de Vigilancia y el propio Consejo General del IFE evalúen la posibilidad de posponer este formato; sin embargo tampoco se puede detener la atención a los ciudadanos, estamos ante una realidad de que hay ciudadanos que están en espera de renovar su credencial", anotó.

El representante perredista indicó que "lo más correcto sería que tuviéramos una resolución inmediata fuera el resultado que fuera, pero que ya tuviéramos en firme".

Reconoció que el TEPJF "tiene su propia dinámica, su propia lógica", no obstante "nos gustaría que este asunto de la credencial se llevara más tiempo, porque generaría incertidumbre y afectaría a los ciudadanos".

Para Márquez Madrid, encriptar el domicilio, calle y números exterior e interior es parte de una medida de seguridad ante el clima de violencia que se vive en el país.

La Sala Superior del TEPJF tiene enlistado dentro de los recursos a resolver en su sesión pública que celebrará este miércoles 23 de enero, el recurso SUP-RAP-0182-2013 interpuesto por el PRD y PT, expediente que fue turnado al magistrado ponente, Salvador Olimpo Nava Gomar.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!