Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Seguridad Seguridad
PeriodicoDigital.mx

Liberan a funcionario de Oaxaca retenido por tres días

Notimex 26/12/2013 19:39:23

Oaxaca, Oaxaca.- Luego de estar retenido por indígenas mixes del municipio istmeño Guevea de Humboldt, durante tres días, el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Venustiano Gutiérrez, fue liberado hoy tras un acuerdo.

A cinco días de que el munícipe electo de ese lugar, Héctor Hernández Pérez, y su cabildo tomen posesión del cargo, el grupo opositor, encabezado por Leticia Guzmán Barrera, retuvo al representante de la Segego para que se reponga la elección hecha por el régimen de Sistema Normativo Interno (antes usos y costumbres).

Luego de la elección a través de asamblea comunitaria, Leticia Guzmán Barrera resultó perdedora, sin embargo, interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Estatal y luego ante el órgano federal, ante la nula participación de mujeres en los comicios locales de ese municipio mixe.

En entrevista con Héctor Hernández Pérez, dijo ue pide al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hacer una revisión exhaustiva a las actas de escrutinio y la convocatoria que se les entregó, y así se tome una decisión calibrada y una valoración que no afecte a la población.

En cuanto a la nula participación de la mujer en las elecciones de autoridad municipal, precisó que las mujeres de Guevea de Humboldt nunca han solicitado su participación y es hasta ahora cuando lo hicieron mediante un bloqueo carretero y retención del coordinador de la Segego en el Istmo.

De acuerdo con el grupo inconforme, la Segego logró la liberación de su representante con el compromiso de ser intermediario ante el IEEPECO para que revisen la elección y ver la posibilidad de realizarla nuevamente, con la participación de las mujeres, versión que no ha sido confirmada por la secretaría.

Etiquetas: oaxaca
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!