Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Legisladores piden a cancillería agilizar en EEUU peticiones de asilo

Notimex 09/01/2014 07:29:46
Legisladores piden a cancillería agilizar en EEUU peticiones de asilo Legisladores piden a cancillería agilizar en EEUU peticiones de asilo
Ante la prioridad de visibilizar la urgencia de la situación de las personas en esa situación y agilizar el sistema migratorio
Fotografía: Notimex

México.- La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contactar a autoridades de Estados Unidos y emplear los medios diplomáticos necesarios para agilizar las solicitudes de asilo político del ex empresario Carlos Gutiérrez y demás personas perseguidas por el crimen organizado.

Las consideraciones del punto de acuerdo señalan que en 2009, al ex-empresario de Chihuahua le fueron mutiladas las piernas por no pagar extorsión a la delincuencia organizada, que le solicitaba casi 10 mil dólares mensuales para "brindarle protección".

El punto de acuerdo fue suscrito por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, ante la prioridad de visibilizar la urgencia de la situación de las personas en esa situación y agilizar el sistema migratorio de Estados Unidos.

Carlos Gutiérrez señaló que como una lección para las personas que se rehúsan a pagar la cuota "me amputaron los pies, pero sigo de pie". En octubre de 2013, con ayuda de sus prótesis, realizó un recorrido en bicicleta de 700 millas durante dos semanas entre El Paso y Austin, Texas.

El propósito era llamar la atención sobre la situación que viven centenares de personas que solicitan asilo político por la violencia de la delincuencia organizada en México.

Gutiérrez presentó una solicitud de asilo a Estados Unidos, sin embargo, aún con los antecedentes, su caso fue tramitado como de baja prioridad.

En otros asuntos, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Beatriz Juárez Piña, presentó una iniciativa para que los trabajadores que no opten por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE tengan derecho a percibir íntegramente su jubilación o pensión y la pensión de viudez.

Señaló que el límite máximo de 10 salarios mínimos para el cálculo y pago de jubilación o pensión se aplicará de manera independiente a una y otra prestación.

La propuesta turnada a la Comisión de Trabajo busca adicionar una última fracción al Artículo 10 transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) para evitar que los derechohabientes tengan que desahogar onerosos y tardados juicios para conseguir el pago íntegro de sus prestaciones.

En tanto, el senador del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, leyó una iniciativa para que se graben con Sistema Braile los empaques de medicamentos, y cualquier producto que tenga como fin el cuidado de la salud, lo que contribuirá a que las personas con discapacidad visual alcancen niveles más altos de protección, integridad y bienestar.

La modificación al Artículo 225 de la Ley General de Salud estipula que los empaques de medicamentos presenten de manera escrita en Sistema Braille la información básica de su contenido, en cuanto al nombre y sustancia activa.

Por otra parte, el diputado de Nueva Alianza, René Ricardo Fujiwara Montelongo, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal, a fin de considerar el delito de desaparición forzada como de lesa humanidad.

Lo anterior porque ese delito constituye una conducta ilícita continuada que permanece en el tiempo en tanto no se establezca el paradero con vida o muerte de la víctima, dando lugar a la imprescriptibilidad de la acción penal.

La propuesta enviada a la Comisión de Justicia plantea que no será admisible como causa excluyente de responsabilidad penal, el invocar la obediencia debida, las instrucciones de superiores jerárquicos, las circunstancias o amenazas de guerra, ni la suspensión de derechos y garantías.

Así como la inestabilidad política o cualquier otra causa que justifique al servidor público la ejecución de ese delito.

La reforma plantea que a quien cometa ese acto ilícito se le imponga una pena de 15 a 40 años de prisión, mientras que si la víctima fuere liberada espontáneamente dentro de los tres días siguientes a su detención la pena será de dos a cinco años de cárcel.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Actualización: Murió el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!