Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Legislador pide pulcritud en selección de candidatos al INE

Notimex 14/02/2014 14:07:22
Legislador pide pulcritud en selección de candidatos al INELegislador pide pulcritud en selección de candidatos al INE
Propuso que los actuales consejeros permanezcan en el organismo que sustituirá al IFE
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Los consejeros que integren el Instituto Nacional Electoral (INE) deberán pasar por un proceso de selección que tenga a la pulcritud y a la transparencia como principales características, aseveró el legislador Fernando Rodríguez Doval.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados propuso, incluso, que los actuales consejeros permanezcan en el organismo que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).

Rodríguez Doval anunció que la próxima semana, cuando se dé inicio al proceso de selección de los nuevos consejeros con la emisión de la convocatoria respectiva, se contará con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Consideró que el trabajo de esas instituciones servirá para legitimar y dar un mejor sustento a la nueva integración del consejo del INE, con el fin de que se eviten las llamadas cuotas.

El diputado federal planteó que “el nuevo mecanismo, en el que participan esos organismos, aminora la posibilidad de que se presente la lógica de las cuotas partidistas, pues eso no abona a la credibilidad, independencia y autonomía con la que deberá trabajar el nuevo órgano electoral”.

Recordó que los requisitos, que calificó como indispensables para ser integrante del nuevo consejo, serán ser imparciales y tener solvencia moral acreditada de manera pública y preparación académica suficiente relacionada con los temas electorales.

Incluso reiteró la propuesta de que los actuales consejeros electorales continúen en su encargo pues, desde su perspectiva, ello redundaría en un buen desempeño y podrían aportar su experiencia para dar seguimiento al trabajo electoral con la misma responsabilidad y compromiso con que lo han hecho.

“El PAN siempre ha defendido la permanencia de los actuales consejeros para garantizar la autonomía de la institución. Lo mismo hicimos en su momento con otros órganos autónomos como el IFAI o el Ifetel”, subrayó.

Sin embargo, agregó, “los otros partidos impusieron su mayoría en la minuta de reforma política en diciembre pasado para que no fuera automática la permanencia de los actuales consejeros, sino que tuvieran que cumplir con el proceso de selección”.

El representante de Acción Nacional puntualizó que en 2015 habrá elecciones federales y también en 17 entidades de la República donde habrá comicios locales, de los que nueve serán para elegir gobernador.

Ahora, se debe recordar que el INE tendrá bajo su responsabilidad atribuciones en el ámbito local electoral, añadió.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
¿Vas a viajar al extranjero?
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!