Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Lanzan plan para enfrentar desperdicio de alimentos a nivel mundial

Notimex 23/12/2013 09:47:03
Lanzan plan para enfrentar desperdicio de alimentos a nivel mundialLanzan plan para enfrentar desperdicio de alimentos a nivel mundial
La pérdida de alimentos asciende a mil 300 millones de tonelada
Fotografía: Agencia Enfoque

Roma, Italia.- Organismos de Naciones Unidas anunciaron hoy un proyecto conjunto para hacer frente al problema mundial de la pérdida de alimentos que asciende a mil 300 millones de toneladas, suficientes para poder alimentar a dos mil millones de personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicaron que un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia cada año.

En un comunicado, los tres organismos de Naciones Unidas (ONU) anunciaron que trabajarán de manera conjunta en el proyecto de 2.7 millones de dólares financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

El plan está destinado a reducir las pérdidas de alimentos en los países en desarrollo, que pueden ocurrir durante la recolección, elaboración, transporte y almacenamiento, como resultado de una infraestructura inadecuada o la falta de habilidades y tecnología.

Expusieron que el plan se centrará en la reducción de las pérdidas de cereales y legumbres como maíz, arroz, frijol y caupí, alimentos básicos que tienen un papel importante en la seguridad alimentaria mundial y un gran impacto en los medios de vida de millones de pequeños agricultores.

Un informe de 2011 del Banco Mundial, la FAO y el Instituto de Recursos Naturales del Reino Unido reveló que las pérdidas de cereales en África Subsahariana tienen un valor potencial de cuatro mil millones de dólares al año.

Esa perdida de cereales podrían satisfacer las necesidades alimentarias mínimas anuales de 48 millones de personas.

A nivel mundial el proyecto incluye el intercambio de conocimientos sobre las formas más efectivas para reducir las pérdidas post-cosecha y ayudar a los países a establecer políticas y regulaciones para reducir los desperdicios a nivel nacional y regional.

El programa, de tres años, identificará también los puntos críticos de pérdidas en las cadenas de suministro de legumbres y cereales en tres países piloto de África - Burkina Faso, la República Democrática del Congo y Uganda-.

Asimismo, identificará y ensayará posibles soluciones a problemas como la recolección y el manejo ineficaz, niveles de humedad en el almacenamiento, ataques de ratas, pájaros y otras plagas, y daños causados por insectos.

Según la FAO, los mil 300 millones de toneladas de alimentos perdidos y desperdiciados cada año consumen 250 kilómetros cúbicos de agua y mil 400 millones de hectáreas de tierras de cultivo.

Además, suman tres mil 300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre.

En total, las pérdidas y el desperdicio de alimentos representan alrededor del 30 por ciento de la producción anual de cereales, entre el 40 y 50 por ciento de los tubérculos, frutas y hortalizas, el 20 por ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos, y el 30 por ciento de la producción de pescado.

Etiquetas: alimentos, hambre, onu
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Entre México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!