Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Lanzan campaña para salvar patrimonio cultural de Siria

Notimex 11/02/2014 12:38:23
Lanzan campaña para salvar patrimonio cultural de SiriaLanzan campaña para salvar patrimonio cultural de Siria
Debido al conflicto, seis sitios considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO han sido degradados
Fotografía: Especial

Roma, Italia.- La guerra en Sira ha causado más de 130 mil muertos, pero también amenaza con destruir un patrimonio arqueológico y artístico extraordinario, advirtió hoy el ex alcalde romano Francesco Rutelli al lanzar una campaña en defensa de ese legado.

En rueda de prensa en Roma, el también ex ministro de Cultura italiano recordó que debido al conflicto, seis sitios sirios que estaban considerados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO han sido degradados, mientras decenas de monumentos están amenazados.

Según Rutelli, hay poca sensibilidad internacional sobre el problema, a diferencia de lo ocurrido durante la invasión a Irak, cuando el mundo se movilizó en defensa de su patrimonio cultural.

Resaltó que los carabineros italianos recuperaron muchas obras y contribuyeron a la reapertura del Museo Arqueológico de Bagdad.

“Hoy debemos hacer lo mismo en Siria”, llamó Rutellí al lanzar la campaña internacional que busca rescatar el patrimonio cultural sirio.

Expuso que la campaña prevé una movilización mundial, crear áreas culturales protegidas, reforzar la seguridad y la vigilancia, combatir el tráfico de obras de arte, premiar a quien participe en la tutela del patrimonio cultural y arqueológico y preparar la reconstrucción.

Promovida por el alemán Instituto for Cultural Diplomacy, del que Rutelli es presidente honorario, y por la organización italiana Prioritá Cultura, la campaña incluye la participación de expertos de todo el mundo.

Tiene como objetivo informar a la opinión pública, apoyar programas internacionales ya iniciados bajo el modelo del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y la Unión Europea, financiado con 2.5 millones de euros.

Además de colaborar con proyectos de recuperación y restauración del patrimonio afectado.

La campaña también tiene previsto organizar una muestra europea titulada “El esplendor y el drama de Siria”, que iniciaría en Roma.

“La civilización siria dio a la humanidad el inicio de la agricultura y del pastoreo hace 10 mil años al lado del río Eufrates, vio el nacimiento de los asentamientos urbanos y el primer alfabeto”, resaltó por su parte el arqueólogo Paolo Matthiae.

Recordó que el mayor arquitecto romano, Apollodoro, era de Damasco y urgió a salvar las partes antiguas de la capital siria y de las ciudades de Aleppo, Bosra, Palmira, el castillo “Crac des Chevaliers”, además de los sitios arqueológicos de Mari, Ugarit y Ebla, entre otros.

Durante la rueda de prensa fue proyectado un video realizado en Siria por el cineasta Matteo Barzini, con música del maestro Ennio Morricone, que testimonia la tragedia humanitaria y cultural de la nación asiática.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!