Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Lanza ‘Arqueología Mexicana’ especial sobre civilizaciones originarias

Notimex 04/01/2014 13:00:00
Lanza ‘Arqueología Mexicana’ especial sobre civilizaciones originariasLanza ‘Arqueología Mexicana’ especial sobre civilizaciones originarias
En 2014, la revista celebrará su vigésimo aniversario
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Con introducción del destacado antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, la revista "Arqueología Mexicana" lanza su edición especial 53, dedicada a las civilizaciones originarias: Mesopotamia, Egipto, China, Valle del Indo, Área Andina y Mesoamérica.
 
En su texto, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, Miguel León-Portilla, habla sobre las diferencias que existen entre los conceptos de cultura y civilización, ya que la primera, en su sentido antropológico, se refiera al conjunto de atributos y elementos que caracterizan a un grupo humano.
 
Mientras que el concepto de civilización alude a una forma más desarrollada de la cultura, es decir, a una donde hay vida urbana y formas más complejas de organización social, política, económica y religiosa.
 
Asimismo, el Premio Leyenda Viva explica que en los procesos civilizatorios que ha desarrollado la humanidad hay algunos que deben reconocerse como originarios, es decir, que en su origen se han producido autónomamente.
 
Es el caso de Egipto y Mesopotamia, que influyeron de manera considerable en las civilizaciones de las islas del mar Egeo y en las de Grecia; "pese a que ésta última fue una extraordinaria cultura, es impensable sin la influencia de Egipto", apunta el historiador.
 
A decir de León Portilla, lejos del mediterráneo también pueden identificarse otros dos grupos civilizatorios originarios: los de los valles del río Indio y los del río Amarillo, este último en China.
 
El primero, asegura, influyó en Indonesia, Indochina y otros lugares, mientras que el segundo permeó culturalmente toda China, Corea, Japón y varias regiones más.
 
Por otro lado, el antropólogo detalla que fuera del Viejo Mundo (Europa, Asía, África), en lo que hoy es México y tierras vecinas de América Central, surgió hacia el segundo milenio a.C. otro foco civilizatorio originario.
 
El nacimiento y desarrollo de esta civilización originaria en México y parte de América Central trajo consigo la aparición de ciudades, jerarquías en la sociedad, división del trabajo y sistemas políticos, económicos y religiosos muy estructurados.
 
El autor de "Quince poetas del mundo náhuatl" expone que los aztecas-mexicas constituyen el caso mejor documentado sobre un pueblo aislado en su propio ámbito civilizatorio, fuera del Viejo Mundo.
 
León-Portilla, Premio "Juan de Mairena" 2010, destaca, además, que esta civilización ha proporcionado a México una parte sustancial de sus raíces culturales, ya que de los mexicas se tomó el nombre del país y se adoptó, como escudo de la moderna nación, el emblema de la fundación de su ciudad.
 
La edición especial incluye, también, los textos "Desarrollo de las civilizaciones originarias", "El poblamiento del mundo", "Primeros pobladores de México", "La agricultura", "Domesticación de animales", "Primeras cerámicas", "Artesanos", "Religión", "Revolución urbana", "Escritura", "Guerra" y "Cronología de civilizaciones originarias".
 
A lo largo de su historia, la revista, que celebrará su vigésimo aniversario en 2014, ha publicado 124 números bimestrales y 53 ediciones especiales, además de las investigaciones de más de 900 autores, en más de dos mil artículos.

Etiquetas: arqueología
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!