Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Lamentan falta de debate sobre ley de fecundación in vitro

Notimex 21/12/2013 09:42:14
Lamentan falta de debate sobre ley de fecundación in vitroLamentan falta de debate sobre ley de fecundación in vitro
o que se está solicitando es una regulación apropiada, ética y con parámetros científicos y de derechos humanos
Fotografía: Especial

San José, Costa Rica.- La ausencia de un debate legislativo de la iniciativa de ley sobre Fecundación in Vitro (Fiv) ubicó a Costa Rica en deuda internacional con los derechos humanos, consideró el defensor adjunto de los Habitantes, Luis Fallas.

El defensor de los Derechos Humanos se refirió a que el jueves varios diputados rompieron el quórum, previo al receso legislativo de mes y medio, impidiendo el debate de varias iniciativas entre ellas la de la Fiv, lo que contradice el histórico respeto de Costa Rica por las garantías individuales.

Con ello se incurre en un incumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que ordenó el restablecimiento del acceso a la Fiv en Costa Rica, advirtió el funcionario.

"Costa Rica hoy es un país en deuda con la justicia internacional de los derechos humanos", ya que "incumple una orden del máximo tribunal internacional regional", denunció.

Fallas agregó que "para la Defensoría de los Habitantes, el país entra en una contradicción profunda con su discurso histórico en relación con los derechos humanos".

Eso no sólo por incumplir los señalamientos de la CorteIDH, sino "porque deja en un vacío jurídico la regulación de esta técnica médica para aquellas parejas que voluntariamente, de manera informada y como última opción, puedan hacer uso del avance médico para dar vida", indicó.

"Estamos hoy como al principio, al seguir violentando los derechos de personas a tener una familia", además de obligarlas a "migrar a otros países para someterse a este procedimiento médico, generando una discriminación por su condición económica", indicó.

Fallas aludió al hecho de que sólo las personas que tienen recursos económicos suficientes pueden cubrir los gastos del desplazamiento a otros países y de hacer uso de esa técnica médica de fertilización asistida.

"Lo que se está solicitando es una regulación apropiada, ética y con parámetros científicos y de derechos humanos y no fuimos lo suficientemente capaces de entender que una ley es necesaria", subrayó.

Fallas lamentó "que sigamos posponiendo una iniciativa legislativa que procura el reconocimiento pleno del derecho que tienen las personas que padecen infertilidad", para quienes la Fiv "es la última opción en su tratamiento médico".

El funcionario formuló las declaraciones luego que en el marco de una intensa polémica en torno al tema, la Asamblea Legislativa finalizó el jueves su labor por este año, sin haber debatido en una sesión plenaria la iniciativa sobre restablecimiento de acceso a la Fiv.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!