Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

La Paz, de cerro de mezquites a colonia pujante y moderna

Abel Martínez Luna 17/01/2014 01:56:01
La Paz, de cerro de mezquites a colonia pujante y modernaLa Paz, de cerro de mezquites a colonia pujante y moderna
Como en todo el mundo, en la colonia La Paz la vida no se detiene, crónicas y anécdotas guardan su historia en medio de la modernidad.
Fotografía: Pablo Spencer

Puebla, Puebla.- Con la impresión de “modernidad” la colonia La Paz de esta capital retoma vigorosamente el desarrollo, en los doce meses pasados una docena de inversiones privadas recordaron a los poblanos que “el cerro de la Diosa del Maíz” (Centepetl) es legendario, encantador y atractivo para vivirlo.

“Está habiendo un uso mixto: comercial y habitacional, eso va a generar que la colonia vuelva a tomar vida y se vuelva rentable, por dar un dato, el año pasado el metro cuadrado estaba valorado comercialmente en 10 mil pesos y hoy ha alcanzado los 20 mil”, compartió el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez.

Aunque la colonia apenas existe hace 80 años, los habitantes “de siempre” reclaman pertenencia, pero se ha apostado por la inversión, la colonia se transforma y hombres de mundo la proyectan, una vez más, como polo de glamur y lujo.

Colonia La Paz, ciudad de Puebla. Especial

¿Qué pasó en el siglo XX?

En Puebla el siglo XX comenzó con la visita del presidente Porfirio Díaz, “El Caudillo de La Paz” —como le nombraban desde 1867, cuando arrebató Puebla al Segundo Imperio Mexicano, por la causa republicana—, fue en el Porfiriato cuando la ciudad de los ángeles se convirtió en lugar de recreación, esparcimiento y estudios, por su prestigio y nivel social.

La idea de desarrollar la ciudad más grande de la República —de ese entonces—, planeada por los empresarios Rómulo O’Farril, Francisco Rodríguez Pacheco y Ramón Recasens resultó en el “Fraccionamiento La Paz” —en honor al presidente Díaz.

Así se promocionó en 1931: ‘La Colonia Residencial La Paz tiene para usted el lote con el que siempre ha soñado: urbanizado; espléndido alumbrado, magnífico drenaje y los paisajes más bellos de la ciudad’.

“Adquirieron el cerro y lo empezaron a fraccionar, pero hasta 1955, para anunciar el fraccionamiento construyeron la fuente de los frailes, que no tiene frailes, tiene ángeles; según los fraccionadores eran símbolo de paz, era el anuncio de la colonia”, narró el arqueólogo y cronista de la ciudad, Eduardo Merlo.

Colonia La Paz, ciudad de Puebla. Especial

El éxito fue rotundo, de la noche a la mañana unos doscientos predios se vendieron, comenzó la construcción de residencias, en superficies de 600 a mil 500 metros cuadrados; de frente, atrás, a los costados, a plenitud se apreciaba el valle, los volcanes, la inmensidad de los cuadros de cultivo.

Tras 36 años de habitar esta colonia, la señora María de los Ángeles A. de Lama —que es presidenta de colonos— nos confía que su anécdota más especial es haber vivido 36 años de felicidad; como las madres mexicanas los días y tiempo pasaron rápidos en el hogar, el colegio, los paseos; viendo el crecimiento, desarrollo y triunfo de los hijos, niños de familias que con tenacidad forjaron a empresarios de hoy —en 1920 el círculo de la clase con riqueza era de decenas, en una población que entonces había logrado 100 mil habitantes.

Fue el desarrollo el provocó alejamiento de las familias ricas, la ciudad creció, en la última década del siglo pasado la colonia experimento un éxodo de habitantes en busca de lugares más lujosos.

Colonia La Paz, ciudad de Puebla. Especial

“Hasta los años noventa fue el éxito, fue la colonia que albergó a las familias ricas de Puebla; es curioso, la gente rica que vivía en el centro se pasó al bulevar de La Paz y luego al fraccionamiento, pero cuando vieron que los terrenos de cultivo comenzaron a hacerse colonias de clase media baja, decidieron no estar ahí, para no mezclarse empezaron a cambiar”, agregó Eduardo Merlo.

¿Se fueron?

La señora A. de Lama nos confió que los hijos exitosos buscaron otro lugar, los hombres maduros también, pero los primeros pobladores se quedaron, aunque fueron muriendo; dice que ahora los maduros regresan porque hay paz, cree que los hijos que salieron harán lo mismo.

Antes, ¿qué hubo?

Cuenta Eduardo Merlo que en la época prehispánica el cerro, constituido de roca basáltica, se pobló por mezquites y árboles “era un cerro pelón”, alrededor cultivaban maíz, cholultecas y tlaxcaltecas eran quienes pisaban sus piedras —por cierto, hasta 1980 existió una cantera.

Tras la conquista, en plena Colonia los españoles construyeron una ermita, en principio advocada a San Juan Evangelista, el punto reunió durante el siglo XVI a poblanos en las tradicionales “romerías”, hasta 1640 se hacían en diciembre, luego cambió.

Colonia La Paz, ciudad de Puebla. Especial

“Cuando Juan de Palafox llega, la gente decidió cambiar la advocación porque se enteraron que era Juan por San Juan Bautista y se hizo famosa la romería de San Juan el 24 de junio”, narra el arqueólogo.

No es mito, hubo un castillo…

A finales del siglo XIX, el Ayuntamiento que se fundó en 1531 decidió construir “por lujo” un edificio que por su arquitectura pareció un castillo, aún queda algo.

“Era de dos pisos, pero eran tres habitaciones, arriba y abajo; tenía remate de torres y de almena, de lejos daba la apariencia de un castillo, todavía queda uno de los muros, donde están las antenas de televisión, que no son las de Televisa”, afirma Eduardo Merlo.

Colonia La Paz, ciudad de Puebla. Especial

Desde esa fortificación, en el sitio de la ciudad en 1863, los franceses emplazaron artillería con dirección a la ciudad.

Lo que no hay son túneles, es una leyenda faraónica, pues la roca basáltica no era penetrable con la tecnología de entonces, lo mismo que el mármol que tiene como cimiento la catedral metropolitana.

¿Otra vez “polo de glamur y lujo”? ¿Cómo está hoy?

La parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que tiene a su cargo el sacerdote Víctor Manuel Domínguez, es quizá la pieza más elegante de la colonia, se le llama “Iglesia del Cielo”, fue impulsada en la mitad del siglo XX por colonos acaudalados y concluida en la sexta década, guarda un valor trascendental.

Colonia La Paz, ciudad de Puebla. Especial

“Pareciera muy sencillo pero es de unas dimensiones tremendas, por ejemplo, la pintura del Padre celestial, que está en el ábside mide cerca de cien metros cuadrados; el ángel, el león, el buey y el águila que significan a los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cada triángulo mide 4 metros y 80 centímetros”, aporta el presbítero.

Es él quien señala que La Paz es una “comunidad en marcha”, que cada quien busca su contento, pero debe hacerse con fraternidad, reveló que los vecinos antiguos no están de acuerdo con los edificios altos, que en los despachos y viviendas hay poblanos que recién llegaron pero también de forma honrada buscan la vida. Quizá el único clamor del padre para su comunidad es seguridad, pues dice “el rumbo de las ciudades no para y el éxito está en los hombres”.

“Hace dos años para acá se han dado tragedias, asaltaron y asesinaron a una señora, después asaltos a mano armada, es claro que aquí también ha llegado la delincuencia”, pronuncia para Tribuna Comunicación.

Colonia La Paz, ciudad de Puebla. Especial

En La Paz la vida humana no se detiene, vecinos afirman que lucharán por evitar los “rascacielos”, algunos fueron inevitables, ahora mismo hay desarrollo económico y empleos.

“Este fenómeno es el que quisiéramos que pudiera suceder en otras colonias como Huexotitla, América Norte-Sur o Gabriel Pastor”, concluye el director de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez.

Colonia La Paz, ciudad de Puebla. Especial

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!