Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

La obra de Alexander Borondín continua vigente a 127 años de su muerte

Notimex 27/02/2014 08:40:13
La obra de Alexander Borondín continua vigente a 127 años de su muerteLa obra de Alexander Borondín continua vigente a 127 años de su muerte
El compositor, médico y químico ruso nació el 12 de noviembre de 1833 en San Petersburgo
Fotografía: Especial

México.- La obra del compositor ruso Alexander Borodín, a 127 años de su muerte que se cumplen este día, sigue siendo interpretada por importantes agrupaciones.

Ejemplo de ello, es la presentación que ofreció, en días pasados, la Orquesta Sinfónica de Bolívar en la iglesia la Inmaculada Concepción, donde el público disfrutó de un programa de piezas clásicas universales, entre las que destacaron las de la autoría de Borondín.

Además, la música del célebre compositor fue parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno, que se realizaron en Sochi, pues la idea fue hacer un recuento de la cultura de ese país, para lo cual las obras de Borodín son indispensables, pues fue una figura de la música del siglo XIX.

El compositor, médico y químico ruso Aleksandr Borodin Porfiryevich nació el 12 de noviembre de 1833 en San Petersburgo, Rusia. Aunque algunos de sus biógrafos mencionan como fecha de su nacimiento el 31 de octubre, registra el portal en Internet “britannica.com”.

Entre 1850 y 1856 estudió Química en la Academia Médico-Quirúrgica, donde además se doctoró en 1858.

En su faceta de investigador, publicó diversos artículos sobre aldehídos y escribió una antología sobre el ácido arsénico con el fosfórico, comenta el sitio web “epdlp.com”.

Más tarde se trasladó a Europa Occidental para continuar sus estudios, los cuales concluyó en 1862, y dos años más tarde, impartió clases de Química en la Academia Médico-Quirúrgica de San Petersburgo.

En ese periodo lanzó su primera obra conocida como “Sinfonía n º 1 en mi bemol mayor” (1862-1867), resultado de su amistad con el autor Mily Balakirev (1837-1910) a quien conoció en círculo de compositores rusos “Los Cinco”.

El grupo al que pertenecía Borodin contó con la presencia de importantes compositores, tales como César Cui (1835-1918) , Modest Mussorgsky (1839-1881), Mily Balakirev (1837-1910) y Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908).

En 1867 estrenó en el Teatro Bolshói de Moscú la puesta en escena "Bogatijri" ("Héroes"), que consta de cinco escenas burlescas, explica el sitio “flaminioonline.it”.

De su amistad con Vladimir Stasov (1824-1906), resultó un estilo musical abocado a las raíces del Oriente, aunque alejado del estilo de Rimski-Korsakov, miembro del grupo de “Los Cinco”.

Tiempo después, en 1869, comenzó la escritura de la “Sinfonía n º 2 en si menor”, al tiempo que dio vida a su obra operística cumbre, “El príncipe Igor”.

En los siguientes años, decidió regresar a las ciencias y fundó en 1872 la Escuela de Medicina de San Petersburgo para la Mujer, misma que lo colocó como un gran filántropo, subraya el portal “thefamouspeople.com”.

En 1882, la Sociedad Imperial de Música de San Petersburgo presentó el estreno mundial de su pieza “Cuarteto de Cuerdas N º 2”.

Entre el amplio repertorio del autor destacan su “Sinfonía inacabada N º 3 en La menor” y el poema sinfónico “En las estepas del Asia Central”.

La vida del célebre compositor Aleksandr Borodin concluyó el 27 de febrero de 1887 en San Petersburgo, aunque algunos de sus biógrafos también mencionan como fecha de su muerte el 15 de febrero.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!