Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

La histórica renuncia de Benedicto XVI marcó a la Iglesia católica en 2013

Notimex 25/12/2013 15:01:04
La histórica renuncia de Benedicto XVI marcó a la Iglesia católica en 2013La histórica renuncia de Benedicto XVI marcó a la Iglesia católica en 2013
La elección de su sucesor también fue sorpresiva, por primera vez el pontífice venía de América Latina, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco.
Fotografía: Archivo / Notimex

El Vaticano.- El hecho de que por primera vez en la historia moderna un papa renunciara a su puesto marcó el año 2013 para la Iglesia católica.

El 11 de febrero, durante una reunión de agenda de la Curia Romana, Benedicto XVI sorprendió al mundo al anunciar su dimisión al pontificado, que sería efectiva el 28 de ese mismo mes a partir de las 20:00 horas.

La noche del 13 de marzo, tras dos días de Cónclave, el nuevo papa se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro, una hora después del humo blanco que se alzó sobre la chimenea de la Capilla Sixtina a las 19:06 horas.

Por primera vez en la historia el pontífice venía de América Latina. Era Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, Argentina, y había tomado el nombre de Francisco.

El 23 de marzo quedó plasmado en la historia gracias al abrazo de dos papas: Francisco, el reinante, y Benedicto XVI, el emérito, se encontraron por primera vez en la residencia estiva de El Vaticano en Castelgandolfo, al sur de Roma.

La imagen del abrazo entre los dos registró un momento inédito para la Iglesia, la convivencia de dos pontífices contemporáneamente.

El 13 de abril, exactamente un mes después de ser elegido papa, Francisco anunció la conformación de un grupo de ocho cardenales que lo asesorarían en la reforma de El Vaticano y le ayudarían a gobernar la Iglesia.

Esa sería la primera de una serie de medidas establecidas por el pontífice que dejarían en claro su voluntad reformadora.

La primera encíclica de Francisco se publicó el 29 de junio y se llamó “Lumen fidei”, pero la mayor parte del documento fue obra de Benedicto XVI.

El verdadero gran escrito de Bergoglio fue “Evangelii Gaudium” (El gozo del evangelio), difundido el 24 de noviembre y que contiene el programa del pontificado.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!