Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

La hipertensión arterial en niños podría ser de origen genético

Notimex 17/01/2014 14:46:54
La hipertensión arterial en niños podría ser de origen genéticoLa hipertensión arterial en niños podría ser de origen genético
Aunque la mayoría de los casos tiene como origen causas fisiológicas
Fotografía: Especial

Guadalajara, Jalisco.- Aunque la mayoría de los casos de hipertensión en niños tiene como origen causas fisiológicas, como las alteraciones renales, existen casos en que el factor es genético, afirmó el experto Luis Figuera Villanueva.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, advirtió que de no detectarse oportunamente la hipertensión, la expectativa de vida para estos infantes puede limitarse a algunos cuantos años.

"En teoría sí es limitada su expectativa de vida, son de difícil tratamiento, hay casos que son susceptibles de cirugía y su pronóstico es bueno, porque se corrige el estrechamiento arterial, en otros casos, el problema es reincidente, pero se puede mantener en control", dijo.

El investigador, adscrito a la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), explicó que la problemática se basa en que la arteria aorta se ve obstaculizada o sufre un estrechamiento por alteraciones de tipo congénito.

Añadió que la enfermedad en estos casos es recesiva, dado que el niño recibe dos copias de cromosomas dañadas, una proveniente de cada progenitor, aunque ninguno de ellos padezca la hipertensión arterial. En estos casos, la presión arterial elevada se genera por defectos en el gen llamado EPNN1.

"Cuando por azar, el niño recibe las dos copias dañadas una de la mamá y otra del papá vemos que de repente ves papás sanos y a los niños con este tipo de problemas", afirmó el especialista del IMSS.

Refirió que en otras situaciones, la coartación de la aorta se debe a una especie de calcificación de esta arteria, por una causa asociada al metabolismo que genera el depósito de calcio en esta vía, ocasionando su endurecimiento.

Mencionó que algunas enfermedades raras de origen genético, como el Síndrome de Turner o bien, las trisomías 13 o 18, pueden dar lugar también a hipertensión infantil, debido a que generan diversas fallas orgánicas, entre ellas, estrechamiento arterial.

Es importante, insistió, realizar un diagnóstico oportuno, con el fin de incrementar la expectativa de vida, lo cual puede darse incluso, en los primeros meses de vida del niño, cuando acuden a cita para ser revisados en su estado general por el médico familiar o en los módulos de medicina preventiva PrevenIMSS.

El tratamiento convencional para la hipertensión infantil, al igual que en el caso de los adultos, requiere del suministro de medicamentos antihipertensivos, en casos de estrechamiento arterial en donde no intervienen aspectos metabólicos puede recurrirse a la cirugía.

Resaltó que aunado a lo anterior, se debe mantener una alimentación sana y algunos cuidados, debido a que uno de los principales riesgos de tener presión alta es que pueda presentarse una hemorragia cerebral.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Adjudican a Banksy mural sobre espionaje en Londres
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!