Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

La escritora y activista social Toni Morrison cumple 83 años

Notimex 18/02/2014 07:17:55
La escritora y activista social Toni Morrison cumple 83 añosLa escritora y activista social Toni Morrison cumple 83 años
Fue a primera mujer de raza negra en recibir el Premio Nobel de Literatura
Fotografía: Especial

México.- Considerada fundadora de la literatura escrita desde y para los afroamericanos, la estadounidense Toni Morrison, la primera mujer de raza negra en recibir el Premio Nobel de Literatura, cumple 83 años de vida, consolidada como autora de una obra ricamente expresiva.

La crítica especializada destaca la grandeza de su escritura, genuina y genéticamente femenina, que respira una lucidez de testigo y actora de sucesos de la vida, que sencillamente ocurren sin asombro ni heroísmos.

Chloe Anthony Wofford, por su nombre de pila, nació el 18 de febrero de 1931, en el condado de Lorain, Ohio, en Estados Unidos, indica su perfil biográfico publicado en el portal "nobelprize.org".

Se graduó de la Universidad de Howard y se doctoró en la Universidad de Cornell, reseña por su parte el sitio electrónico "biografiasyvidas.com".

Entre 1958 y 1964 estuvo casada con el arquitecto Harold Morrison, con quien tuvo dos hijos; desde entonces adoptó su apellido.

Además, cambió su nombre a Toni, versión abreviada de su segundo nombre, ya que muchas personas no podían pronunciarlo correctamente, apunta la página web "distinguishedwomen.com".

Fue catedrática de Filosofía y Letras en la Universidad del Sur de Texas, en Howard, Yale, en la universidad del estado de Nueva York y en Princeton.

La escritora, quien llegó a señalar que se tomaba la enseñanza tan en serio como la escritura, participó en programas de estudios afroamericanos y sobre las mujeres.

También ha sido editora de Random House, crítica literaria y ha impartido numerosas conferencias públicas, especializadas en la literatura afroamericana.

Desde joven mostró interés por la literatura, pero fue hasta 1970 cuando publicó su opera prima "The Bluest Eye"; el libro narra la historia de una niña negra que desea tener los ojos azules, a la que su padre viola y quien termina enloqueciendo.

Posteriormente publicó "Sula" (1973), que relata el crecimiento paralelo y opuesto de dos mujeres negras, Sula y Nel, cuyo argumento es la amistad entre mujeres dentro de un suburbio urbano habitado sólo por negros.

Sin embargo, fue con "Song of Solomon" (1977), ganador del National Books Critic Award, que se consagró como una de las autoras contemporáneas más importantes de Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones, destaca el Premio Nobel de Literatura 1993, que obtuvo en reconocimiento a su narrativa, caracterizada por su fuerza visionaria y su alta calidad poética, que presenta una dimensión esencial de la realidad americana.

En 1988 recibió el Premio Pulitzer por su novela "Beloved" (1987), además, desde 1981 es miembro de Academia Americana de Artes y Letras.

Entre sus piezas literarias figuran, también, "La isla de los caballeros" (1981), "Jazz" (1992), "Paradise" (1998), "Love" (2003), "A Mercy" (2008) y "Home" (2012).

Hace unos días iba a compartir escena con la activista social Bernise Johnson y la poeta Sonia Sánchez, en una sesión en la Universidad de Massachussets, donde hablaría sobre la situación de “La mujer negra en las artes del siglo XXI”, pero fue pospuesta debido a la tormenta invernal que azota a esa parte de la Unión americana.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Actualización: Murió el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!