Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

La Constitución vigente como garante de Derechos y libertades: RFT

Redacción 05/02/2014 15:31:56
La Constitución vigente como garante de Derechos y libertades: RFTLa Constitución vigente como garante de Derechos y libertades: RFT
Guía para la conducción del país
Fotografía: Especial

Puebla, México.- A noventa y siete años de su promulgación, la Constitución es el alma jurídica del país; es el fiel garante de nuestros derechos y libertades; es el instrumento que guía nuestro destino de nación, afirmó el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.

Añadió que "así como no se puede navegar un barco sin timón; no se puede gobernar a México sin su Constitución”.

El titular del Poder Judicial señaló lo anterior al participar como orador principal en la ceremonia conmemorativa del XCVII aniversario de la promulgación de la Constitución.

Desde el zócalo Puebla capital, Flores Toledano aseguró que la Constitución es un instrumento progresista y de cambio, acorde con la realidad de nuestro país en relación con el entorno mundial y es el más valioso documento que rige la vida de los mexicanos.

Ante el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas; el procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá y el líder del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana, el magistrado Presidente dijo que las modificaciones al texto constitucional responden a las nuevas necesidades del siglo XXI.

Flores Toledano señaló que los valores de nuestra Carta Magna determinan el bien común para toda la sociedad y permanecen desde su promulgación; sus principios pertenecen al pasado, al presente y futuro de México, y en lo que se han basado las reformas que han sido llevadas a cabo.

El máximo conjunto de preceptos jurídicos responden a la realidad del país. A lo largo de los años, el Legislativo, ha sido capaz de adaptar el texto constitucional  a las exigencias de los tiempos y se ha renovado de acuerdo a las diversas necesidades sociales, políticas, económicas y tecnológicas.

Por ello, abundó, es necesario en los azarosos tiempos que vivimos, vigilar la supervivencia de las instituciones que consagra.

Hay que volver los ojos al pasado y mirar los requerimientos del futuro para construir nuevos andamiajes sobre la base firme de la historia nacional, que siempre ha luchado por la paz y el bienestar social, agregó el Magistrado Presidente.

Recordó que en los momentos más complicados y en las peores etapas de la historia contemporánea, nuestra Constitución ha contribuido a mantener a México como una nación estable, libre y soberana.

“Nuestra Carta Magna es el timón, el resplandor de las estrellas, las cartas de navegación, la brújula y el faro que mantienen a nuestra nación en las aguas de la libertad, justicia y la guía firme al progreso”.  

Hoy es el día para recordar con orgullo los casi cien años de su promulgación, la Constitución mantiene su vigencia y actualidad, ahí la importancia, puntualizó, de difundir sus principios, que brindan certeza y seguridad a todos los mexicanos.

“Es el momento para honrar la fortaleza de nuestra Constitución, para celebrar su longevidad, la más antigua vigente de América Latina y la primera en la historia en incluir los derechos sociales; pero más aun, para refrendar nuestra lealtad a sus principios y, en especial, para mantener nuestro compromiso de hacerla cumplir estrictamente y, así, garantizar a todos los ciudadanos la seguridad jurídica en el ejercicio de sus derechos”, apuntó el titular del Poder Judicial.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!