Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

JuvenIMSS, estrategia que capacita adolescentes en temas como sexualidad

Leonardo Torixa 11/02/2014 11:49:52
JuvenIMSS, estrategia que capacita adolescentes en temas como sexualidadJuvenIMSS, estrategia que capacita adolescentes en temas como sexualidad
A través de prácticas grupales impartidas a grupos no mayores de 20 participantes
Fotografía: Agencia Enfoque

Puebla, México.- JuvenIMSS es una estrategia del programa PrevenIMSS que se encarga de capacitar a adolescentes de 10 a 19 años, con dinámicas orientadoras sobre la sexualidad, pubertad y métodos anticonceptivos, además de otros temas relacionados con la salud integral.

La estrategia JuvenIMSS imparte estos temas de manera interactiva con mejores resultados que las técnicas utilizadas anteriormente, por medio de prácticas grupales impartidas a grupos no mayores de 20 participantes, además de realizar dinámicas que explican en forma de juego al adolescente  el mensaje que se quiere dar.

La actividad se imparte por un promotor y una trabajadora social en sesiones que abarcan dos horas diarias durante una semana, donde se abordan también otros temas como alimentación y salud bucal, que forman parte del programa PrevenIMSS.


Embarazos no deseados

Respecto a los embarazos no deseados persistentes en la población adolescente y que son prioridad del sector salud disminuir, Bárbara Montserrat Caballero Morales,  Jefa del Departamento de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, expresó que lo importante de brindar la información al adolescente radica en enseñarles las responsabilidades que conlleva iniciar una actividad sexual.

“El adolescente debe entender que la sexualidad no es solamente el placer sino que conlleva responsabilidades, debido a que tiene consecuencias, como puede ser el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual”, dijo.

La responsable de implementar esta estrategia en la UMF No. 2 del IMSS advirtió que el número de embarazos en el adolescente sigue siendo alto, “porque la información la tienen pero no la analizan ni razonan el por qué y para qué iniciar la actividad sexual y el por qué quiero o por qué no quiero un embarazo”.

Insistió en que “la información está ahí y es muchísima: en libros, internet, buena, mala, distorsionada, bien encausada, pero no se analiza”.

Por ello, la misión de PrevenIMSS es ayudar a los adolescentes a que analicen la información que está recibiendo en su vida cotidiana, desde la alimentación, salud, desarrollo de su sexualidad y sus habilidades cognitivas, “que lo que está recibiendo en las pláticas y las dinámicas las aplique a su vida y sobre todo que entienda que el ejercicio de la sexualidad, le exige ser responsable”.


Clínicas

Bárbara Caballero indicó que JuvenIMSS se encuentra en las clínicas del IMSS en Puebla, donde pueden acudir los adolescentes en cualquier momento para inscribirse a los grupos de trabajo que se imparten a lo largo del año. Adicionalmente, el instituto asiste  también a las escuelas, a través de convenios firmados entre la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!