Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 68%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Jules Michelet fue un acucioso investigador de la historia mundial

Notimex 09/02/2014 10:39:26
Jules Michelet fue un acucioso investigador de la historia mundialJules Michelet fue un acucioso investigador de la historia mundial
El historiador, escritor y poeta intentó resucitar el pasado a través de la inmersión de su personalidad en la narrativa
Fotografía: Especial

México.- A 140 años de su muerte, ocurrida el 9 de febrero de 1874, Jules Michelet es evocado como una de las figuras más importantes para el conocimiento de la historia universal.

El historiador, escritor y poeta romántico intentó resucitar el pasado a través de la inmersión de su propia personalidad en su narrativa, con lo que dio lugar a una síntesis histórica de gran fuerza dramática, apunta la página electrónica “britannica.com”.

El literato destacó por su monumental “Histoire de France”, que publicó en diversos tomos entre 1833 y 1867, en la cual reflejó los acontecimientos políticos y sociales más importantes de su país.

Jules Michelet nació el 21 de agosto de 1798 en París, Francia, su padre fue un maestro de imprenta, reseña su perfil biográfico publicado en el portal “unsavirtual.edu.pe”.

Estudió en el célebre colegio de Lycée Charlemagne, se licenció en 1818 y se doctoró en Letras en 1819, indica un artículo difundido por el sitio electrónico “fundacioneliasdetejada.org”.

En 1821 fue nombrado suplente de Lycée Charlemagne y seis años después comenzó a impartir las cátedras de Filosofía e Historia en el École Normale Supérieure.

También fue profesor de la hija de la Duquesa de Berry, nieta de Carlos X (1757-1836), y de la princesa Clementina, hija de Luis Felipe (1773-1850).

Durante las dos monarquías gozó de la protección oficial más elevada, además de que fue elegido académico de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.

En 1830 se le otorgó el cargo de director en la sección de historia de los Archivos Nacionales, puesto del que más tarde fue destituido por su oposición a Napoleón III (1808-1873).

A lo largo de su vida, el escritor mantuvo diversas relaciones amorosas con mujeres como Hortense Fourcy, Esther Aupépin, Paulina Rousseau, con la que contrajo matrimonio en 1842 y tuvo dos hijos, y Athénaïs Mialaret, con quien se casó en 1849.

El también apasionado político, que adoptó desde la infancia el republicanismo y una versión especial de libre pensador romántico, fue un destacado hombre de letras y un investigador de la historia.

Entre 1825 y 1827 escribió sus primeros libros, entre textos escolares, esbozos y tablas cronológicas acerca de la historia moderna.

Su primera obra de importancia fue “Principes de la philosophie de l’histoire” (1827), una adaptación de “Principi di scienza nuova”, del napolitano Giambattista Vico (1668-1744).

Posteriormente, publicó “Introduction à l'histoire universelle” (1931), y a decir de la crítica especializada, este libro exhibe la idiosincrasia y el poder literario del escritor.

A partir del 1850 emprendió una serie de pequeños libros, entre versiones extendidas de ciertos episodios o volúmenes anexos, en los que aborda a las ciencias naturales como un nuevo tema.

En esa época publicó “Les Femmes de la révolution” (1854), “L'Oiseau” (1856), “La Femme” (1860), “La Mer” (1861) y “Bible de l'humanité” (1864).

Jules Michelet, quien falleció 9 de febrero de 1874, perteneció a la corriente del Positivismo, tomando como objeto de estudio al hombre, como un ser complicado y difícil de definir.

Por ello, los principales temas que abordó fueron acerca de lo político, lo social y religioso, es decir, todo lo que trataba acerca de la humanidad fue muy importante para el autor.

También se interesó por presentar una filosofía aplicada al conocimiento útil de otras materias, como la literatura, la historia y las ciencias naturales, apunta el portal "mejorleer.com".

El escritor fue, además, uno de los primeros historiadores en dedicarse a la historia de la Edad Media desde un punto de vista pintoresco, por lo que su narración sigue siendo la más viva que existe.

Entre sus obras figuran “Mémoires de Luther écrit par lui-même” (1835), “Le Peuple” (1846), “Histoire de la Révolution française” (1847-1853), “L’Amour” (1858), “La Montagne” (1868) y los volúmenes de “Historia del siglo XIX” (1872-1875).

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!