Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

José María fue un hombre favorecido por los sueños: Rafael Pérez Gay

Notimex 17/12/2013 17:55:54
José María fue un hombre favorecido por los sueños: Rafael Pérez GayJosé María fue un hombre favorecido por los sueños: Rafael Pérez Gay
El escritor aborda la enfermedad que padeció el intelectual mexicano en el libro "El cerebro de mi hermano".

México, Distrito Federal.- Además de ser un gran difusor de la cultura alemana y mexicana, un personaje de gran filosofía y amante de las letras, José María Pérez Gay (1944-2013) fue un hombre favorecido por los sueños, aseguró el escritor Rafael Pérez Gay.
 
Entrevistado a propósito de su más reciente publicación titulada "El cerebro de mi hermano", sostuvo que José María Pérez Gay fue un personaje de logros y sueños, pues "desde muy joven se fue a Alemania, tuvo muchas relaciones académicas, se convirtió en un gran difusor de la cultura alemana, tuvo una gran carrera diplomática convirtiéndose en embajador de México en Portugal, además de trabajar como traductor en suplementos culturales al lado de Carlos Monsiváis.
 
A siete meses de la muerte del intelectual mexicano, Rafael Pérez Gay recordó a su hermano mayor con la publicación de este texto en el que da cuenta de la enfermedad que padeció "Chema", hasta su muerte en mayo pasado.
 
"Se trata de un informe negro, triste que da cuenta de los últimos años de la vida de mi hermano José María Pérez Gay, difusor de la cultura alemana y mexicana. Es un libro que tiene que ver también con nuestra hermandad, con los años que pasamos juntos y con la familia", dijo.
 
"Es un retrato de José María y una forma de acercarme a él o de despedirme", señaló Rafael, quien en la presente publicación se refiere básicamente a la enfermedad degenerativa que acabó con la vida de su hermano.
 
Estructurado a base de saltos o paraderos, justo en los años infantiles, Rafael recordó a su hermano mayor como un amigo y colega, unidos por una amistad literaria que se fue volviendo sólida y cuya forma de comunicación fue a través de la literatura.
 
"Es un libro que hice por dos obligaciones: un deber moral y literario. El moral tiene que ver con la atención a su figura, a nuestra hermandad y a la forma en que juntos compartimos la vida, ese es el deber moral, lo que está bien o lo que está mal y tratar de recuperar su figura.
 
"El literario tiene que ver con la unión, es decir, las letras nos unieron durante muchos años año. Él me leía cuando yo tenía seis años, párrafos de una obra de Juan Ramón Jiménez y al final de sus años, cuando él ya no podía leer, yo le leía trozos de la obra "Al margen de la noche", un libro de sueños e ilusiones, de lo que ocurre en las noches", señaló.
 
A propósito del título del libro, afirmó que obedece "a lo primero que perdió cuando la enfermedad y se interpuso entre nosotros, su cerebro, el cual se convirtió en una casa oscura pues comenzó a olvidar palabras y lugares".
 
"Nunca supe si hubiera preferido que nos desconociera, que vagara perdido en la oscuridad o que nos conociera, porque es muy duro saber que estás prácticamente fuera de esta vida y que te reconozca.
 
"Como habla de la enfermedad, del acercamiento de la muerte, de cuando ésta te mira cerca, propuse que el ejercicio literario cumpliera la condición de que no perteneciera al reino de la ficción", señaló.
 
Para Rafael, "El cerebro de mi hermano" es un libro difícil, duro y crudo y una manera de recordarlo y rendirle homenaje.
 
Cabe mencionar que la presente publicación es el segundo libro de memorias del escritor nacido en 1957 en la Ciudad de México, luego de que en 2009 diera a conocer "Nos acompañan los muertos", donde describe el deterioro físico y posterior desaparición de sus progenitores.

Etiquetas: literatura
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Falleció el escritor y crítico literario Emmanuel Carballo
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!