Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Ixtacamaxtitlán, al borde de la explotación a cielo abierto‏

María Aranzazú Ayala 12/02/2014 15:19:17
Ixtacamaxtitlán, al borde de la explotación a cielo abierto‏Ixtacamaxtitlán, al borde de la explotación a cielo abierto‏
El proyecto Tuligtic inició sus trabajos de exploración desde 2010
Fotografía: Marlene Martínez

Puebla, Puebla.- “Agárrense, porque este ya es territorio minero”; Pompeyo acelera la camioneta roja pick up que maneja por la vereda de tierra que va subiendo hacia el cerro Del Uno, a cuyas faldas está la comunidad de Santa María Sotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán. Ahí está uno de los proyectos mineros más grande de la minera canadiense Almaden, que opera a través de su filial mexicana, Gavilán: el proyecto Tuligtic, que inició sus trabajos de exploración desde 2010.

Ixtaca, como le dicen al municipio, es parte de la Sierra Norte del estado de Puebla, localizada en la parte baja de ésta. El clima no es tan húmero ni nublado, pero los paisajes son decenas de cerros verdes, apilados uno contra el otro bajo el cielo limpísimo. Es tanta la calma que cuando el viento sopla suena como si fuera a aterrizar un avión cerca de las pocas casas que hacen el centro de Santa María.

La explicación oficial en el sitio web de Almaden dicen que el proyecto Tuligtic tiene 14 mil hectáreas y está 95 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla, 150 kilómetros al este de la ciudad de México y 120 kilómetros sureste del depósito de oro y plata de Pachuca, y fue adquirido en 2001. La empresa canadiense opera a través de gente de Chihuahua, los socios de Gavilán, quienes se han dedicado a comprar a los habitantes de Santa María y de otras comunidades donde el suelo es rico en minerales.

La oposición no es poca pero tampoco es la mayoría todavía, y eso le preocupa a la señora Lucía, a su esposo Higinio, a Pompeyo y a Francis, quienes son los primeros que saltaron en contra del proyecto de muerte.

La barda de la casa de doña Lucía tiene un letrero pintado: “En Santa María sí hay gente en contra de la mina”. En los cajones de la vitrina de la sala de su casa tiene guardados montones de papeles con mapas, información y notas de prensa: “Minera hace más barrenaciones de las permitidas en Ixtacamaxtitlán: activista”;  “Minera canadiense confirma hallazgo de oro en Ixtacamaxtitlán” y “Piden retirar uso de suelo a Almaden para impedir explotación minera”.

La minera canadiense no tiene concesiones sólo en Ixtaca, sino en gran parte de la Sierra Norte. También en Ahuazotepec, Libres, Aquixtla, Xochiapulco, Tepeyahualco y Zautla. En total del municipio de Ixtacamaxtitlán son más de 40 las comunidades afectadas, pero los empresarios han sabido engañar a los habitantes con sueldos impensables, viajes y regalos.

Les llegan a pagar hasta 50 mil pesos mensuales a los perforadores, y a los chalanes alrededor de 15 mil quincenales, dice el señor Pompeyo. En la parte de atrás de la camioneta va don Higinio platicando con su compadre. Ya hicieron dos caravanas informativas que duraron más de diez horas cada una, recorriendo comunidad tras comunidad para que la gente se entere del daño que deja la minería a cielo abierto. Esta modalidad de explotación minera es la más agresiva pues raspa la capa vegetal, dinamita los cerros y utiliza grandes cantidades de agua y de cianuro, dejando a la gente sin agua en las comunidades, envenenándola y también a las plantas y los animales de la zona. Pero cuando la primera caravana fue un éxito, en la segunda llegaron menos personas, pues los trabajadores de la minera los compraron. A los niños los llevaron a tres viajes, totalmente gratis: uno a Puebla, otro a Tlaxcala, y otra a la Ciudad de México.

Ellos pagaron todos, podía ir quien quisiera, y también les llevaron dulces y piñatas.

“¿Cuándo será la tercera caravana?”, los señores responden que la siguiente ya debe ser la definitiva, para quedarse ahí, plantarse donde los trabajadores tienen una especie de campamento entre el cerro Del Uno y el cerro Del Caolín. “Si hemos de morir, que sea por algo que valga la pena”, dice uno y el otro asiente.

Por la vereda se ven dos camionetas pick up, una dorada y una blanca, que vienen del centro de Santa María que es apenas una pequeña iglesia, una especie de zócalo enfrente, cubierto por una bóveda metálica, y una miscelánea. Uno de los vehículos empieza a avanzar hacia el camino que sube al monte. Hay que esconderse mientras don Pompeyo y otra persona caminan fingiendo que turistean, y los demás permanecemos ocultos entre los nopales y algunos árboles entre la tierra seca. Aunque la situación está más tensa que en otros lugares donde hay labores de exploración –como en Tetela de Ocampo–, todavía no ha habido una represión más dura, por suerte, dicen. Los trabajadores de la empresa minera y los enviados de la misma sí han intimidado a los opositores y se han puesto en contra de quienes defienden la tierra. Si la situación sigue, pronto comprarán todos los cerros, dice don Higinio, y entonces uno no será libre de caminar ni por su propio pueblo.

Para este sábado 15 de febrero están preparando acudir a la toma de protesta del nuevo presidente municipal, Eliazar Hernández, del PRI, quien cuando estaba en campaña, el 16 de junio de 2013, firmó públicamente un documento donde se pronunciaba en contra del proyecto minero. Lo que más les preocupa es que ya está terminando la parte de exploración, y si empieza de lleno la explotación entonces ya no hay vuelta atrás. Tan sólo con los barrenos en la pura etapa de exploración se acaba el agua. Y si se contamina el agua, adiós animales. Adiós al cultivo de durazno, manzana, papa, col, cilantro, amaranto, maíz y frijol. En la comunidad de La Vega, junto a Santa María, los mineros dieron 3 mil pesos para la fiesta del pueblo y con eso la gente empezó a dejar de oponerse. “A nosotros los únicos que nos va a quedar es la miseria”, dice Francis.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!