Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Investigan en Hidalgo robo de material radiactivo

Notimex 03/12/2013 16:30:56
Investigan en Hidalgo robo de material radiactivoInvestigan en Hidalgo robo de material radiactivo
Según el chofer, el material que transportaba es tóxico y debe ser manipulado con medidas de seguridad pertinentes
Fotografía: Especial

Pachuca, Hidalgo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga el robo de un camión con equipo médico en desuso, que contiene material radiactivo, que fue robado la víspera en la comunidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca.

De acuerdo con la declaración ministerial de Valentín Escamilla Ortiz, chofer de la empresa Transportes Ortiz, la unidad salió de Tijuana, Baja California, el 28 de noviembre rumbo al Instituto Nacional de Investigación Nuclear, ubicado en Maquixco, Estado de México.

Refirió que detuvo el camión para descansar en el estacionamiento de una gasolinera ubicada antes de la desviación a la localidad de Temascalapa, Estado de México, cuando aproximadamente a las 01:30 horas dos individuos lo interceptaron.

Escamilla Ortiz señaló que estos sujetos lo amagaron con un arma de fuego y lo hicieron descender de la unidad para llevarlo a un terreno baldío cerca del lugar, atándolo de pies y manos.

Cuando logró desatarse, se dirigió a la gasolinera para solicitar auxilio y ahí encontró a su acompañante, quien ya había solicitado el apoyo a la policía y decidieron acudir al Ministerio Público de Tizayuca por ser la instancia más cercana al hecho, mencionó.

Según el chofer, el material que transportaba es tóxico y debe ser manipulado con las medidas de seguridad pertinentes.

En un comunicado, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo señaló que autoridades policiales de los estados circunvecinos trabajan en la localización del camión y de los responsables del hecho.

En entrevista, el secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio, indicó que los reportes indican que el contenedor lleva consigo instrumental de teleterapia, cuya fuente de energía es el cobalto 60 y aparentemente es equipo en desuso.

El funcionario advirtió que se genera la alerta porque la fuente de poder es posiblemente radioactiva, aun cuando su contenido esté degradado.

"Se debe tener la precaución de no abrir el contenedor aun cuando se encuentra protegido, por lo que no se debe desmantelar el cabezal", precisó.

"Tener contacto con las sustancias pudiera alterar el organismo por la actividad intensa que irradie, por lo que aquellas personas que encuentren el equipo médico de volumen con tamaño de un acumulador de automóvil, no debe manipularse", alertó.

Por otra parte, en Querétaro, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que la entidad se sumó a la alerta nacional por el robo de una plataforma con material radiactivo.

Hoy, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que la víspera, en una gasolinera del municipio de Tepojaco, en el Estado de Hidalgo, fue robado un vehículo que transportaba equipo médico en desuso.

Este equipo, señaló, contiene material radiactivo y era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.

Las autoridades federales, estatales y municipales buscan el equipo robado, principalmente en los estados circunvecinos de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, así como en el Distrito Federal.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!