Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Investigador llama a rescatar siete lenguas maternas en Chiapas

Notimex 19/02/2014 18:44:47
Investigador llama a rescatar siete lenguas maternas en ChiapasInvestigador llama a rescatar siete lenguas maternas en Chiapas
El grupo minoritario es el kakchiquel, del que quedan en Chiapas unos 50 hablantes de su lengua materna.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El investigador indígena de la lengua chol, del municipio de Sabanilla, Clemente Guzmán Gómez, llamó a realizar un mayor trabajo de rescate de al menos siete lenguas maternas en Chiapas.

En víspera de la celebración el 21 de febrero el Día Internacional de las Lenguas Maternas, comentó que esos grupos son mame, kakchiquel, mochó, maya lacandón, el jacalteco, chuje y kanjobal.

Guzmán Gómez es un investigador particular que formó parte del grupo de trabajo del programa de Cultura de Paz que impulsó durante cuatro años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Tila, Tumbalá, Sabanilla y Salto de Agua, en el sexenio pasado.

Señaló que el grupo minoritario es el kakchiquel, del que quedan en Chiapas unos 50 hablantes de su lengua materna.

Indicó que los factores para la extinción de dichas lenguas son muchos, el principal, es la globalización, puesto que muestra una cultura distinta a la de los lugares indígenas.

“Pero también incluye fuertemente la migración indígena local, nacional e internacional, a la vez, no se deja de reconocer que hay una gran influencia de la educación profesional”, añadió.

También, dijo, es consecuencia de la falta de investigación y de enseñanza, contrario a otros grupos que sí tienen mayor trabajo de investigación y de financiamiento, como el chol, tzeltal, tzotzil, zoque y tojolabal.

“Requerimos -agregó- que el Congreso local disponga de un mayor apoyo económico a la investigación de las lenguas maternas, y que la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos y Culturas Indígenas debería dotar de mayores recursos para este sector de la población”.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!