Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Invertirán seis millones de euros en investigación contra la lepra

Notimex 26/01/2014 18:45:44
Invertirán seis millones de euros en investigación contra la lepraInvertirán seis millones de euros en investigación contra la lepra
Se calcula que el 90 por ciento de las personas son genéticamente resistentes a la enfermedad.

Berlín, Alemania.- La Asociación contra la Lepra y la Tuberculosis (DAHW) en Alemania anunció hoy que invertirá, junto con tres socios, seis millones de euros durante cinco años en proyectos de investigación para erradicar a largo plazo la enfermedad.

"Aunque la enfermedad prescrita más vieja del mundo es curable desde hace más de 30 años, actualmente no podemos reducir las cifras", indicó el director ejecutivo de la asociación DAHW, Burkard Kömm.

Alemania recuerda cada último domingo del mes de enero a los afectados en el mundo por la enfermedad de la lepra, en una jornada dedicada a fomentar la campaña contra la dolencia y sobre todo, los prejuicios, rechazo y exclusión social de la que va acompañada.

En estos momentos existen proyectos de investigación en Rusia, Estados Unidos y Brasil que la Iniciativa de Investigación contra la Lepra (LRI) quiere coordinar para unir recursos.

Además, posibilitar un intercambio entre los científicos participantes y apoyar otros proyectos importantes para el combate de la enfermedad.

Los otros socios del proyecto son la asociación holandesa Netherlands Leprosy Relief (NLR), la estadunidense Leprosy Missions (ALM) y la canadiense The Leprosy Mission Canada (TLMC).

En 2012, 232 mil 857 personas contrajeron la lepra, más de seis mil 200 que en 2011, lo que supone un aumento del 2.75 por ciento, y para 2013 la proyección es similar.

Más del 95 por ciento de ellos se infectaron en los 16 países en desarrollo más afectados por esta enfermedad que son Etiopía, Bangladesh, Brasil, China, Costa de Marfil, India, Indonesia, Congo, Madagasar, Myanmar, Nepal, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanza y Tanzania, en siete de los cuales opera la DAHW.

La lista de contagios la encabezó India (con más de la mitad, 134 mil 752), seguido de Brasil (33 mil 303) e Indonesia (18 mil 994).

Uno de cada 11 nuevos infectados es un niño, aunque en Liberia la proporción lleva a uno de cada tres, mientras que en todo el mundo se calcula que cuatro millones de personas sufren lepra.

En Alemania se registraron en 2012 y 2013 seis contagios y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra está allí erradicada, término que se usa cuando menos de un paciente por cada 10 mil habitantes está siendo tratado de una determinada enfermedad.

Burkard Kömm refirió que la enfermedad ha sobrevivido a lo largo de los siglos y aunque se ha avanzado mucho, sigue sin ser totalmente controlable, por falta de conocimiento sobre su transmisión y contagio.

"Hasta ahora sólo podemos suponer la forma en que las bacterias pueden sobrevivir fuera del cuerpo humano para después infectar a otras personas o por qué unas personas son genéticamente resistentes y no enferman y otras sí que pueden contagiarse", dijo.

Se calcula que el 90 por ciento de las personas son genéticamente resistentes a la enfermedad, que puede incubarse hasta durante 30 años.

Sin ese conocimiento exacto sobre ésa y otras cuestiones no es posible reducir las infecciones: "Sin investigación nuestro trabajo sería como el de Sísifo, una muy dura labor que nunca llega a su fin. Por eso es imprescindible invertir en esta investigación", apuntó Kömm.

La DAHW pidió también participación a los políticos, pues la lepra es una enfermedad que afecta casi sin excepción a los más pobres.

Refirió que una de las razones por las que se ha dejado de investigar, es la erradicación en los países industrializados, por lo que falta un mercado rentable para las farmacéuticas.

Comentó que junto a la bacteria, hay otro aspecto que ha sobrevivido a lo largo de los siglos que es la discriminación y lacra social que conlleva, en muchas ocasiones debido a la creencia de que es una especie de "castigo divino".

Contra esa exclusión lucha también la asociación alemana, que este año participa en 189 proyectos en 21 países con algo más de 13 millones de euros. En 2013 hubo 208 proyectos en 21 países con un presupuesto de 12.8 millones.

El Día Mundial de la Lepra se celebra por iniciativa del periodista y filántropo francés Raoul Follereau (1903-1977) y suele coincidir con el aniversario del asesinato, el 30 de enero de 1948, de Mahatma Ghandi, el líder de la independencia India, el país que más sufre la enfermedad.

Desde comienzos de los años 80, la enfermedad es totalmente curable con una terapia recomendada por la OMS valorada en unos 50 euros, que consiste en una mezcla de antibióticos durante un periodo de entre seis y 12 meses, en función de lo avanzado de la dolencia.

Por eso han cambiado las prioridades: si al principio se trataba de ofrecer acceso al tratamiento a la mayor cantidad de pacientes posibles, ahora se trata de mantener estables los controles para una detección temprana que permita evitar sus consecuencias.

En la localidad de Münster, en Renania del Norte-Westfalia, en el noroeste de Alemania, existe una de las iniciativas más destacadas a favor de los enfermos: el Museo de la Lepra en el barrio de Münster-Kinderhaus.

En esta antigua ciudad europea los enfermos no son recordados solamente con nombres de ríos, calles o viviendas, en capillas, hospitales u otras instituciones, sino con un museo en el que puede conocerse la historia, difusión o la lucha contra la enfermedad.

El museo nació el 29 de enero de 1986 y se estima que desde entonces lo visitan cada año unas dos mil personas, cada vez más extranjeras.

Etiquetas: enfermedades, lepra
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!