Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Interpretan leyenda de narrativa maya en torno origen de cacao

Notimex 01/01/2014 08:49:11
Interpretan leyenda de narrativa maya en torno origen de cacao Interpretan leyenda de narrativa maya en torno origen de cacao
Fotografía: Especial

México.- En un intento de acercamiento al pensamiento sagrado de los mayas, Martha Ilia Nájera, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, propuso la existencia de un mito sobre el origen del cacao, semilla de mayor relevancia en el mundo prehispánico, tras el maíz.

La experta explicó que con base en el análisis de los relieves del Grupo de la Serie Inicial, ubicado en Chichen Itzá, plantea que, como ocurre con el maíz, para el cacao existió una leyenda, todo de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Como parte de su narrativa debió quedar impresa en algunas imágenes de esa zona arqueológica, por ejemplo, algunos frisos de la construcción conocida como la Casa de los Monos, expuso.

Señaló que de manera inexplicable, en el área maya no existen datos alrededor de esa semilla, que fue tan relevante, incluso en la actualidad los pueblos no conservan alguna tradición o leyenda.

"Revisé las etnografías y no hay nada, quizá en otras zonas, entre los popolucas, por ejemplo, exista algo", planteó.

Según las indagatorias de Nájera Coronado, posiblemente los mayas creían que un pájaro carpintero encontró el cacao en la panza de un primate, que a su vez había robado y comido la semilla que el Dios K?awiil llevó desde el inframundo a la superficie terrestre, como regalo a una antigua humanidad.

Ello, dijo, luego de picarle el vientre, gracias al ave, por fin llegó a los humanos; y aclaró que esta "Es una interpretación porque, además, puede que haya varios mitos".

Ilia Nájera sugirió que las referencias al origen del cacao debieron desaparecer junto con la élite y los grupos de poder indígenas.

A ello debieron sumarse las controversias que el cacao suscitó en el periodo virreinal, considerado como una bebida afrodisiaca que promovía la pasión venérea, apuntó.

Refirió que con la pulpa se obtenía una bebida que, al fermentarse, embriagaba e intoxicaba.

"Durante el siglo XVI, las propiedades psicoactivas del chocolate lo convierten en una sustancia misteriosa o incluso relegada a la palabra del diablo", recordó la especialista.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!