Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Insta HRW a Congreso de EUA a aprobar reforma migratoria en 2014

Notimex 21/01/2014 14:42:27
Insta HRW a Congreso de EUA a aprobar reforma migratoria en 2014Insta HRW a Congreso de EUA a aprobar reforma migratoria en 2014
Piden que incluiya medidas para proteger a los inmigrantes de crímenes y abusos en sus centros de trabajo
Fotografía: Especial

Washington, Estados Unidos.- El Congreso de Estados Unidos debería promulgar la reforma migratoria a principios de este año y aprovechar los avances alcanzados en el Senado en 2013, indicó hoy la organización Human Right Watch (HRW).

El reporte mundial sobre prácticas de derechos humanos de HRW, en su capítulo Estados Unidos, señaló que la reforma migratoria es "crucial" y debería incluir una vía para el estatus legal de los inmigrantes sin documentos y defender el respeto a la unidad de las familias.

El Reporte Mundial 2014 anotó que la reforma al sistema migratorio debería incluir medidas para proteger a los inmigrantes de crímenes y abusos en sus centros de trabajo, así como la salvaguarda de su derecho al debido proceso y enfocar la aplicación de la ley a amenazas "genuinas" a la seguridad.

"La reforma migratoria debería ser la prioridad para los legisladores estadunidenses en 2014", señaló la directora del programa para Estados Unidos de HRW, Alison Parker.

Agregó que el Congreso debería aprovechar el apoyo que existe a nivel nacional para la reforma migratoria a fin de crear un "sistema más justo, más efectivo y más humano".

El reporte subrayó que continúa creciendo el encausamiento criminal de ofensas migratorias, que históricamente han sido castigadas con la deportación y otras sanciones no criminales.

Destacó que en 2012 los casos migratorios constituyeron el 41 por ciento de todos los casos criminales federales y el reingreso al país es ahora el crimen federal más perseguido.

"Muchos de esos acusados no tienen un historial criminal o si lo tienen es menor, pero tienen lazos sustanciales con Estados Unidos, como familiares ciudadanos estadunidenses con los que buscaban reunirse cuando fueron arrestados", destacó el informe.

Recordó que en 2013 luego de años de inacción en el Congreso, el Senado aprobó una propuesta legislativa que crearía una vía para que millones de indocumentados alcanzaran la ciudadanía y "permite una mayor consideración del derecho a la unidad de la familia en algunas decisiones de deportación".

"Si es promulgada como ley, alinearía mejor la aplicación de la ley y las prácticas de detención con los requerimientos de derechos humanos, incluyendo la eliminación del plazo de un año para los solicitantes de asilo".

Sin embargo subrayó que la legislación permitiría que se continuara el mandato de deportación automática para los no ciudadanos con antecedentes criminales, aún cuando sean ofensas menores.

Recordó que la propuesta de ley pide 47 mil millones de dólares adicionales para esfuerzos de cumplimiento de la ley en la frontera Estados Unidos-México, incluyendo un incremento mayor en procesos penales federales para ofensas migratorias y aumentos sustanciales a las penalidades por entrada ilegal o reingreso al país.

Destacó que la Cámara de Representantes no ha hecho ningún progreso "serio" sobre la reforma migratoria integral.

HRW dedicó también una mención a los documentos filtrados por Edward Snowden.

Tales documentos, dijo, muestran que Estados Unidos usó "poderes de vigilancia" para capturar de manera sistemática enormes cantidades de información de compañías y de comunicaciones en el país y en el extranjero "con mínima supervisión judicial y del Congreso".

Asimismo, el reporte destacó avances de Washington en su política de derechos humanos, como la decisión de la Suprema Corte para permitir el reconocimiento federal del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado a nivel estatal y la decisión del Departamento de Justicia de no "interferencia con los estados".

Subrayó también la legalización de la mariguana y la reducción de encausamiento a ciertos acusados, así como las reformas a la sentencias en California para delincuentes juveniles.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!