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Insomnio, trastorno de sueño con más incidencia en la población

Notimex 19/01/2014 19:15:42
Insomnio, trastorno de sueño con más incidencia en la poblaciónInsomnio, trastorno de sueño con más incidencia en la población
Toda la población lo ha padecido o padecerá en algún momento de su vida: especialista
Fotografía: Especial

Hermosillo, Sonora.- El insomnio es el trastorno de sueño con mayor incidencia entre la población y el 40 por ciento de quienes lo padecen podrían requerir tratamiento, consideraron especialistas en salud mental, dijo la especialista María Soledad Rodríguez Verdugo

La directora de Enseñanza e Investigación del Servicio Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud indicó que este trastorno se define como una incapacidad para obtener sueño reparador de fuerzas y energías.

Subrayó que toda la población lo ha padecido o padecerá en algún momento de su vida.

"Se puede manifestar por dificultad para conciliar el sueño, por despertarse frecuentemente a lo largo de la noche o por despertar temprano con dificultad para volver a dormirse o, de plano, no poder dormir nada en toda la noche", explicó.

Según la literatura mundial, el insomnio es uno de los síntomas psicológicos más frecuentes y el trastorno de sueño con mayor incidencia en la población general, agregó.

Mencionó que cenar de forma abundante antes de acostarse, hacer ejercicio por la noche, variar los horarios para irse a la cama y tener televisión en el cuarto, son algunos de los factores que entorpecen el sueño y pueden causar insomnio.

Asimismo, comentó, este trastorno también puede estar relacionado con padecimientos como la depresión, estrés, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como cambio en horarios, preocupaciones o enfermedades como la diabetes.

Subrayó la necesidad de acudir con un especialista, "lo más importante en los trastornos del sueño es evaluar desde el primer momento a las personas que tienen más de una semana que sienten que no descansan y se están durmiendo durante el día".

Algunas recomendaciones para tener una buena higiene del sueño son dormir en una temperatura adecuada entre 36 y 37 grados centígrados, aislarse de ruidos y no tener la televisión en el dormitorio.

Asimismo, evitar la ingesta de comidas grasosas y abundantes en la cena, realizar actividades relajantes antes de dormir y no hacer ejercicio muy tarde.

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