Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Insiste Texas en desafiar fallo de CIJ a favor de mexicanos

Notimex 19/01/2014 17:48:00
Insiste Texas en desafiar fallo de CIJ a favor de mexicanosInsiste Texas en desafiar fallo de CIJ a favor de mexicanos
Esta semana se prepara para cometer una nueva violación irreparable de la misma
Fotografía: Especial

Dallas, Estados Unidos.- A casi 10 años de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya ordenó revisar los casos de 51 reos mexicanos sentenciados a la pena de muerte en Estados Unidos, Texas es la única entidad del país que ha desafiado dicha disposición.

Esta semana se prepara para cometer una nueva violación irreparable de la misma.

En marzo de 2004 la CIJ, la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, ordenó a Estados Unidos revisar los casos de todos esos 51 mexicanos, dado que en sus detenciones y juicios les fueron violadas sus garantías, al no informarles de su derecho como ciudadanos extranjeros a recibir la asistencia consular de su país.

El derecho de un reo extranjero a recibir la ayuda de las autoridades de su país está garantizada en el Tratado de la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares de 1963, ratificado por Estados Unidos, México y más de un centenar de otras naciones, y es considerada clave para que el acusado pueda tener un proceso justo.

A raíz del fallo de la CIJ, estados como Oklahoma, Arkansas y Nebraska han tomado acciones para asegurarse que las violaciones a los derechos consulares de los reos mexicanos reciban una completa y justa revisión.

Dichas revisiones han permitido que las sentencias de muerte dictadas contra los mexicanos Osvaldo Torres Aguilera, en Oklahoma, y Rafael Camargo Ojeda, en Arkansas, hayan sido conmutadas por cadena perpetua.

También la Suprema Corte de Justicia de Nevada ordenó en septiembre de 2012 una audiencia de evidencia en el caso del mexicano Carlos Pérez Gutiérrez para determinar si fue perjudicado por la violación de sus derechos bajo la Convención de Viena.

Texas en cambio no ha permitido la revisión de las violaciones consulares en ninguno de los casos de los mexicanos sentenciados a muerte en esta entidad que están amparados por el fallo de la CIJ.

En 2008 la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que Texas no está obligado a acatar el dictamen de un tribunal internacional, al no existir una ley interna federal que la obligue a ello.

Sin embargo, el dictamen no impide que las entidades con mexicanos sentenciados al castigo capital puedan revisar sus casos en forma voluntaria, como se lo han solicitado a Texas el gobierno de México y otras instancias internacionales.

En pleno desafío al fallo de la CIJ, Texas ha ejecutado ya a dos mexicanos enlistados en su orden de 2004, José Ernesto Medellín, en mayo de 2008, y Humberto Leal en julio de 2011.

El próximo miércoles Texas se prepara de nuevo a realizar una "violación irreparable" del dictamen de la corte internacional, al programar la ejecución de Edgar Tamayo Arias, otro de los 51 mexicanos en la lista de los que se les violaron sus derechos consulares.

A diferencia de Medellín y Leal, que llegaron a Estados Unidos siendo niños y se criaron en este país, Tamayo llegó a los 18 años y no hablaba inglés cuando fue detenido.

En el caso de Tamayo, la ayuda de las autoridades consulares de su país hizo la diferencia en su sentencia, aseguró su abogada defensora, Sandra Babcock.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), concluyó el pasado miércoles que en el caso de Tamayo Estados Unidos es responsable por la violación de los derechos previstos en varios artículos de la Declaración Americana.

El organismo concluyó que el no respeto por parte de las autoridades a la obligación de informar a Tamayo de su derecho a la notificación y asistencia consular, prevista en el artículo 36 de la Convención de Viena, lo privó de un proceso penal que satisfaga los estándares mínimos de debido proceso y juicio justo requeridos bajo la Declaración Americana.

En consecuencia, la Comisión recomendó a Estados Unidos revisar el juicio y la condena de Tamayo, de acuerdo con las garantías reconocidas en la Declaración Americana.

La Comisión instó al estado de Texas a asegurar el cumplimiento total con todas las recomendaciones y de esta forma reparar la violación de los derechos fundamentales de Edgar Tamayo.

El pasado viernes Babcock solicitó a dos cortes judiciales de Texas emitir una inmediata suspensión de la orden de ejecución contra Tamayo, ante la reciente conclusión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que Estados Unidos ha violado sus derechos a un juicio justo.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!