Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Informe ciudadano, a 3 años de gobierno estatal‏

María Aranzazú Ayala 16/01/2014 10:33:22
Informe ciudadano, a 3 años de gobierno estatal‏Informe ciudadano, a 3 años de gobierno estatal‏
El estado se ha convertido en “una fábrica de pobres”: Jaime Castillo
Fotografía: Agencia Enfoque

“En 3 años entregamos 2 millones 445 mil despensas.

Entregamos a niños indígenas 8,252 becas”

Puebla, México.- En el estado de Puebla, 71.9% de sus habitantes no cuentan con seguro social. 19.4% no tienen calidad de vivienda, 27.4% no tienen acceso a alimentación. Puebla pasó de ser el 4º lugar nacional al 3º en pobreza, con 3.8 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza. Estas cifras oficiales fueron tomadas de las mediciones del CONEVAL y replicadas públicamente en el zócalo de la ciudad de Puebla el miércoles 15 de enero por la tarde, el mismo día del 3er Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle.

El Informe Ciudadano, o Contrainforme, empezó a las cinco de la tarde en el zócalo de la capital angelopolitana. Más de diez organizaciones y movimientos sociales se dieron cita en el centro histórico para dar la otra cara de Puebla, para compartir las carencias que viven y luchas que tienen en distintos municipios.

El primero en tomar la palabra fue el profesor Gilberto Maldonado, quien dijo que los maestros poblanos luchan desde la pasada administración estatal de Mario Marín Torres. Y sí ha habido cambios, comentó, pero para mal, pues ahora en la entidad hay 9.1% de analfabetismo y ocupa el sexto lugar nacional en rezago educativo. Entre las propuestas que leyó destacan la ampliación de la participación de la sociedad civil y limitar las aportaciones “voluntarias” de los padres de familia y tener donativos del sector privado.

La constante a lo largo de las intervenciones fue el recordatorio de los compromisos de campaña que Moreno Valle firmó ante notario, momento en el que dijo que si no cumplía se iba. Y se repetía la petición: ¡que se vaya! Detrás de los oradores, en el asta bandera del zócalo, dos personas colocaron una manta con la frase “Cumplo mis compromisos o me voy”, y abajo la respuesta, “¡Ya te tardaste!”.

Después tomó el micrófono Don Germán Romero, representante de la Asociación Civil “Tetela hacia el futuro”, impulsora de la oposición contra el proyecto de explotación minera a cielo abierto de la empresa Grupo FRISCO, propiedad del multimillonario Carlos Slim. En toda la Sierra Norte hay 90 proyectos mineros y ocho de presas hidroeléctricas, que amenazan los ríos y además servirán para abastecer de agua a las minas. Dijo que en el estado hay 217 municipios, y durante los tres años que van de gestión de Moreno Valle, 360 proyectos mineros.

“¡¿Por qué acabar con este país, que es el más hermoso del mundo?!”, el luchador social dijo que los habitantes de Tetela nunca han roto el diálogo con el gobierno, porque nunca lo han tenido pese a que llevan pidiéndolo desde abril de 2013. “¿Cuál diálogo?”; Don Germán aseguró que respetan a todas las autoridades, pero tienen derecho a protestar, y como todos derecho a la salud, al agua, a la vida. “¡La Sierra no se vende, se defiende!”. Su intervención arrancó el aplauso y gritos de apoyo de los poco más de 200 asistentes que se quedaron poco más de dos horas en la plaza, a pesar del frío que arreciaba cuando el sol se metía.

En 3 años hemos entregado 4 mil 793 mototractores.

En el contrainforme también se presentó Jaime Castillo Ulloa, representante de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) dijo que el estado se ha convertido en “una fábrica de pobres”. Denunció que en el plan de gobierno el campo no aparece, y que los logros presumidos de entrega de tractores no son realmente un apoyo. “Tecnificar el campo no es entregar mototractores”, dijo, y reveló que el presupuesto de un año entero para el campo fue de 300 millones de pesos, lo que equivale al costo de los dos helicópteros de uso personales que compró el gobernador.

En el evento, que se desarrolló en forma pacífica, participaron también miembros de la Asamblea Social del Agua, del Movimiento Nacional Los de Abajo, del Movimiento Comunista Mexicano–Puebla, del Movimiento Nacional por la Esperanza, jóvenes Morena Puebla, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Huauchinango y del 5º Batallón de la 6ª Compañía de la Batalla del 5 de Mayo de Tatoxcac y Tahitic de la Sierra Norte de Puebla: opositores a las mineras, al gasoducto, a las hidroeléctricas, personas que reclaman derechos históricos, que exigen inclusión en la toma de decisiones, que exigen se respeten sus derechos, que luchar por defender el territorio.

Además de las denuncias, se hizo una invitación para participar en una asamblea en Cuetzalan, en marzo de este 2014, para integrar cientos de organizaciones en un frente común en defensa del país, “por el segundo rescate de México.”

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!