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Informarán Banxico y Profeco sobre validez de monedas y billetes

Notimex 10/12/2013 15:00:43
Informarán Banxico y Profeco sobre validez de monedas y billetesInformarán Banxico y Profeco sobre validez de monedas y billetes
Buscan proteger a consumidores ante negativa o condicionamiento para aceptarlos
Fotografía: Agencia Enfoque

México.- El Banco de México (Banxico) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suscribieron un acuerdo para proteger a los consumidores ante la negativa o condicionamiento de los proveedores de bienes o servicios para aceptar monedas fraccionarias o billetes de alta denominación o maltratados, pero que conserven su valor.

A través de este acuerdo de colaboración, suscrito por el director general de Emisiones del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, y el titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, se difundirá en una primera etapa información sobre la validez de los billetes y monedas de curso legal.

En su segunda etapa, si los establecimientos comerciales se niegan a recibir billetes o monedas como forma de pago por su denominación o grado de deterioro, o condicionan su recepción para la prestación o adquisición de bienes o servicios, la Profeco aplicará las sanciones respectivas por "prácticas abusivas".

Durante la firma del acuerdo, Alegre Rabiela informó que a partir del primer trimestre de 2014, el Banxico y la Profeco difundirán las "reglas del juego" sobre el uso de billetes y monedas, con el ánimo de que los consumidores nacionales y turistas extranjeros las conozcan.

El objetivo, dijo, es proteger los derechos de los consumidores cuando los proveedores de bienes o servicios nieguen o condiciones la prestación o adquisición al no aceptar como forma de pago billetes o monedas, atendiendo a su denominación o a su grado de deterioro.

Por ejemplo, cuando los consumidores presenten billetes de alta denominación, quemados, rotos, rayados o parchados, pero que conserven su valor, o paguen con monedas de 20 pesos, o de 10, 20 o 50 centavos, anotó.

Señaló que el Banxico difundirá información sobre algunas prácticas que se dan en algunas regiones o ciudades del país relacionadas con billetes y monedas, las cuales están alejadas de lo que establece la ley monetaria previene y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Estas prácticas son: letreros en establecimientos comerciales en donde se dice que no se aceptan billetes de alguna denominación, sobre todo alta, y no recibir billetes deteriorados, manchados, incompletos, rotos o con leyendas, pero que siguen teniendo valor.

Precisó que sólo en tres supuestos deja de tener valor el billete con leyendas: cuando estas son políticas, comerciales o religiosas, y entonces los bancos están obligados a retenerlos y retirarlos de la circulación.

Alegre Rabiela añadió que las instituciones bancarias y el Banxico también están obligados retirar de la circulación aquellos billetes que están incompletos, rotos o tiene distintas leyendas, a fin de tener una circulación "limpia" y tengan alto nivel de calidad.

"Pensamos en el banco central que los billetes y nuestras monedas son tarjetas de presentación de todos los mexicanos, son signos de identidad que nos cohesionan a los mexicanos", expresó el funcionario del Banxico.

Informó que una de las mayores quejas de los mexicanos con respecto del uso de las monedas es que cuando éstas son de baja denominación o fraccionarias, como las de 10, 20 y 50 centavos, no se aceptan en todos los establecimientos comerciales para hacer pagos.

Mencionó que también se han detectado confusiones entre los usuarios sobre las monedas conmemorativas de 20 pesos, porque desconocen que son de curso legal y pueden utilizarse para realizar pagos en todos los establecimientos comerciales en todo el país.

El titular de la Profeco comentó que, como parte de este acuerdo, en una primera etapa habrá una campaña de información para que los consumidores sepan que los comercios violan sus derechos si se niegan a recibirles billetes deteriorados como forma de pago, o les condicionan la venta a una compra mayor para aceptarles un billete de alta denominación.

Una vez que los comercios y consumidores tengan un mayor conocimiento sobre la validez de las monedas y billetes de curso legal, la Profeco estará en posibilidad de recibir las quejas o denuncias sobre prácticas abusivas por la negativa o condicionamiento de una compra para recibir billetes deteriorados o de alta denominación o monedas fraccionarias.

"Empieza la primera instancia con un tema de orientación, de difusión, de educación al consumidor. Si a pesar de esta circunstancia sigue habiendo establecimientos que se niegan a aceptar, entonces si ya vendrá la etapa de la sanción y de la supervisión, que puede llevar hasta la suspensión", añadió Castillo Cervantes.

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