Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Deportes Deportes
PeriodicoDigital.mx

Indígenas bolivianos desisten de bloqueo en el Dakar Sudamérica

Redacción 07/01/2014 18:17:32
Indígenas bolivianos desisten de bloqueo en el Dakar SudaméricaIndígenas bolivianos desisten de bloqueo en el Dakar Sudamérica

LA PAZ, Bolivia-- Indígenas bolivianos desistieron el martes de su intención de bloquear el paso de los pilotos por Bolivia durante el Rally Dakar Sudamérica, después de que el gobierno anunció el envío de 3.500 efectivos de seguridad a la zona por donde transitarán los competidores.

El anuncio por parte de una organización de indígenas aimaras surgió también luego que un ministro gubernamental afirmó que se cuenta con una licencia ambiental que esta agrupación étnica exigía para permitir el paso del rally. Sin embargo, un dirigente de los indígenas consideró que hacen falta medidas para garantizar que la carrera no afecte un salitral ni la fauna que vive en la zona.

"Sí descartamos el bloqueo pero sí pedimos que antes del paso de la competencia vayamos a inspeccionar cómo se está ingresando a los territorios (en) que se va a competir", dijo por teléfono el dirigente Guillermo Mamani, quien aseguró que el objetivo de su organismo es la protección del medio ambiente.

Los indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) han atravesado por pugnas internas, entre los seguidores y opositores del presidente Evo Morales. El año pasado, se realizaron elecciones internas y ganó el frente opositor. Las contiendas internas alcanzaron tal nivel que el gobierno puso custodia policial en sus instalaciones.

Hace más de un mes que los dirigentes hacen una vigilia para exigir que se levante la custodia. Ante el inminente paso del rally por Bolivia, los dirigentes propusieron al gobierno que levantara la custodia policial, y exigieron la licencia ambiental.

Ese permiso garantizaría a los indígenas que si había algún daño, se les resarciera de inmediato. Además, aseguraría que hay recaudos para proteger a los pobladores, animales e infraestructura.

Tras la amenaza, los indígenas leales al mandatario anunciaron que realizarían vigilias y no dejarían que se realizara ningún bloqueo, mientras el gobierno adelantó que enviaría a la zona 3.500 efectivos, entre policías y militares.

"No queremos enfrentamientos, queremos dialogar y cuidar el lugar por donde vivimos", dijo Mamani.

El 12 y 13 de enero, se tiene previsto el paso de motos y cuadriciclos por la frontera entre Argentina y Bolivia, y luego por Uyuni, cerca de Chile.

Uyuni tiene como atractivo turístico el salar, un desierto salino, que abarca 12.000 kilómetros y se encuentra a 400 kilómetros al sur de La Paz, próximo a la frontera con Chile. El Uyuni es una riqueza natural que el gobierno busca promocionar ante turistas extranjeros.

Agencias

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!