Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 68%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

INAH presentará disco-libro sobre música y danza de Totolapan

Notimex 20/02/2014 22:17:56

México, Distrito Federal.- El disco-libro “Los Doce Pares de Francia. Música y danza tradicional de Totolapan, Morelos”, que rescata la música, diálogos y paisajes sonoros que dan vida a esa actividad, será presentado el próximo domingo en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El material se integra de dos discos que difunden los elementos presentes en la danza-teatro “Los Doce Pares de Francia”, que se realiza como parte de la festividad del Santo Cristo Aparecido, patrón de Totolapan, Morelos, informó en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El disco-libro, que se dará a conocer en el Salón de la Academia de Ingeniería, fue producido por la Fonoteca del INAH y forma parte de la serie “Testimonios Musicales de México”, que ha creado, a lo largo de 47 años, 58 grabaciones.

Los encargados de presentar el material serán Georgina Flores Mercado, Lauro Vivanco, Ambrosio Granados Pérez y Benjamín Muratalla, subdirector general de la Fonoteca del INAH.

Muratalla explicó que uno de los propósitos de la grabación es preservar la tradición de la danza-drama, iniciativa nacida de los pobladores y de los músicos-bailadores que busca evitar que se pierda la tradición.

La actividad se inscribe como parte de las danzas de “Moros y Cristianos”, del complejo dancístico-musical “Danzas de conquista, Los Doce Pares…”, que se remontan a la época de las Cruzadas, cuya utilidad era evangelizadora.

Se trataban de una especia de discursos ideológicos, su mensaje era que la religión dominante rechazaba otro tipo de creencias.

En cuanto al nombre “Los Doce Pares…” proviene del grupo de 12 nobles que formaban parte de un consejo imperial en el popular libro francés “El cantar de Rolando”, detalló el funcionario.

En el primer disco se aborda la celebración del Santo Cristo Aparecido y se incluye el paisaje sonoro festivo de lugares como la casa de la madrina, donde comen y se visten los actores-danzantes, y el atrio del templo, con las voces, cohetes y el barullo que conlleva la fiesta.

El segundo disco integra la música que se interpreta durante la celebración, misma que se ejecutó especialmente para la grabación del disco-libro en 2011, asistida por Lauro Vivanco Vázquez, quien posee el guión original de la obra.

Mutaralla agregó que otro de los objetivos de la grabación es que pueda ser apreciada por generaciones venideras, puesto que muchas están en crisis por las transformaciones económicas-sociales que experimentan las comunidades o los lugares de origen de las mismas, debido a fenómenos como la migración.

El disco-libro se acompaña de una publicación con los ensayos “Totolapan, historia de un milagro, memoria de un pueblo”, del historiador y fotógrafo Javier Otaola Montagne, quien detalla la aparición de la figura religiosa y el origen de la festividad, y “Breve autobiografía”, de Lauro Vivanco Vázquez, uno de los máximos promotores y difusores de esta representación escénica.

Además de “Danza de Los Doce Pares de Francia de Totolapan: significados, identidad y tradición”, de Georgina Flores Mercado, quien da cuenta de las diversas representaciones que tiene la danza “Moros y Cristianos” en México, desde la época de la Conquista.

También, se hace una revisión de los orígenes europeos de la tradición, su relación con las danzas, la fiesta y el teatro prehispánico. El material se complementa con fotografías alusivas.

Con el disco doble que escenifica la eterna lucha del bien contra el mal, la Fonoteca del INAH celebra 50 años de creación, produciendo en promedio entre tres y cinco discos al año.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!