Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

INAH participó en el Hay Festival de Colombia con muestra y charla

Notimex 06/02/2014 20:06:00
INAH participó en el Hay Festival de Colombia con muestra y charlaINAH participó en el Hay Festival de Colombia con muestra y charla
La charla se centró en la importancia de la participación de los afrodescendientes en la historia de México.
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Con una charla y la muestra fotográfica "Afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México", el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino por primera vez en el Hay Festival de Cartagena de Indias, Colombia.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de febrero en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Colombia, informó el INAH en un comunicado, tras subrayar que esta actividad se presenta en el marco de la celebración por el 75 aniversario de la institución.

Un total de 25 fotografías de Antonio Saavedra, José Luis Martínez y Paulina García Hubard dan vida a la exposición para mostrar diversos aspectos de la identidad afrodescendiente.

Dicha identidad está basada en la configuración del grupo étnico no solo por los rasgos raciales o el color de la piel, sino por la riqueza de la expresividad humana de los habitantes de ambos estados, refirió el INAH.

Asimismo, la doctora María Elisa Velázquez, de la Coordinación Nacional de Antropología, y el maestro Carlos Ruiz, de la Fonoteca Nacional, ofrecieron una charla en el Salón Rey del CFCE, sobre la importancia de la participación de los afrodescendientes en el pasado y el presente de México.

Plantearon las características y actividades cotidianas de estas personas y explicaron cómo y por qué llegaron los africanos a México, en especial a la zona costera de Guerrero y Oaxaca.

La plática forma parte de las acciones del INAH, a través del Programa Nacional Afrodescendientes y Diversidad Cultural en México y América Latina, para prevenir la discriminación y el racismo en la región, de acuerdo con la agenda internacional sobre la relevancia de las poblaciones de este origen en el continente.

La novena edición del Hay Festival en Cartagena de Indias, Colombia, se llevó a cabo del 30 de enero al 2 de febrero.

Surgido hace 25 años en Gales, Reino Unido, y ahora con 13 sedes en el mundo, el Hay Festival es un encuentro artístico que busca la difusión cultural y el compromiso social, a través de literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica y medio ambiente.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Recibe funeraria capitalina cuerpo de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!