Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

IFAI llama a dependencias ampliar criterios de búsqueda

Notimex 22/01/2014 19:29:00
IFAI llama a dependencias ampliar criterios de búsquedaIFAI llama a dependencias ampliar criterios de búsqueda
Pide atender solicitudes de la ciudadanía, y no quedarse sólo en las declaraciones de inexistencia
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- El IFAI llamó a las dependencias gubernamentales a que amplíen sus criterios de búsqueda de información al atender las solicitudes de la ciudadanía, y no quedarse sólo en las declaraciones de inexistencia.

Al resolver un recurso de revisión contra la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que en aras de la transparencia es necesario no ser tan rigoristas, limitando la búsqueda.

La comisionada ponente Sigird Artz planteó que un particular solicitó un diagnóstico, estudio o censo de cuántas viviendas en el país están construidas en zonas de riesgo y por tanto son más vulnerables a desastres naturales.

En la solicitud de información pide, además, el porcentaje que representan dichas viviendas con respecto al total nacional y su distribución por entidad federativa.

En respuesta, la Sedatu informó al particular que turnó la solicitud a la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y a la Dirección de Ordenamiento Territorial de Atención a Zonas de Riesgo, las cuales negaron tener esos datos, y se le pidió al Comité de Información se declarara la inexistencia.

El IFAI encontró que la dependencia creó y mantiene una vinculación directa con las autoridades locales para concientizarlas sobre la necesidad de trabajar en la reducción de riesgos a través de acciones y obras para desincentivar la ocupación en esas áreas.

Además, de conformidad con los criterios de selección establecidos en las reglas de operación del programa, los municipios prioritarios son aquellos que se ubiquen con un índice de riesgo global alto o muy alto de acuerdo con la relación al índice general.

De igual forma, se localizó un documento denominado Informe de la Evaluación Específica de 2012-2013, en el que se hace referencia a las cifras de municipios y estados beneficiados para atender y mitigar esos riesgos ante los desastres naturales, y en el Informe de Labores del mismo año también hay datos al respecto.

Por tal motivo, el IFAI resolvió revocar la inexistencia invocada por la Sedatu y le instruyó a realizar una nueva búsqueda exhaustiva.

Al respecto, el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, subrayó que "el carácter tan restrictivo, la interpretación tan restrictiva que hizo la Sedatu de la solicitud y, bueno, a veces es muy importante que se amplíe".

En otro asunto, el pleno del IFAI revocó la respuesta del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre una solicitud de información de los bienes que haya embargado o adjudicado por motivos de deudas fiscales a personas físicas y morales en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

El instituto ordenó al SAT buscar en las administraciones locales para ofrecer la información al particular que la solicitó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!