Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Hay ‘señales de esperanza’ para reanudar ampliación del Canal de Panamá

Notimex 08/02/2014 07:06:37
Hay ‘señales de esperanza’ para reanudar ampliación del Canal de PanamáHay ‘señales de esperanza’ para reanudar ampliación del Canal de Panamá
“Las conversaciones con ACP están en curso y se espera que continúen la próxima semana”, anunció el GUPC.
Fotografía: Notimex

Panamá, Panamá.- Un consorcio internacional advirtió hoy “señales de esperanza” para reanudar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, luego de trascender una contrapropuesta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para llegar a un acuerdo.

“Las conversaciones con ACP están en curso y se espera que continúen la próxima semana”, anunció en un comunicado el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), el cual inició el pasado 5 de febrero la paralización de los trabajos de expansión.

Señaló que el consorcio, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA busca un acuerdo “a pesar de las difíciles circunstancias creadas por la falta de un protocolo de negociación, que expiró a principios de esta semana”.

La suspensión indefinida de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal ocurrió luego de fracasar negociaciones entre la ACP y el GUPC ante reclamos de mil 600 millones de dólares por parte del consorcio en supuestos sobre costos.

El GUPC reveló que ha invertido 300 millones de dólares “más allá de sus obligaciones” para financiar los supuestos gastos extraordinarios del principal componente de la expansión de la vía, mediante un contrato firmado en 2009 por tres mil 221 millones de dólares.

El grupo aceptó, como exige la ACP, que sean las instancias establecidas en el contrato para resolver diferencias, las que decidan sobre sus reclamos de mil 600 millones de dólares.

El consorcio dijo que “permanece abierto a la participación de un facilitador o mediador en función del resultado de las conversaciones en curso”.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, anunció el viernes por la noche que presentó una contrapropuesta al GUPC para reiniciar las obras de ampliación.

“Mientras nos preparamos para tomar las acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo”, indicó Quijano.

Mediante un comunicado, la ACP aseveró que “la propuesta no aumenta el precio contratado ni la aceptación de reclamaciones algunas, las cuales deben seguir el proceso del contrato”.

La base de la iniciativa “se fundamenta en que las partes aportarían recursos financieros para que se reinicien los trabajos a la brevedad posible”, señaló la entidad panameña, pero sin brindar detalles.

“Componente fundamental de la propuesta es el cumplimiento de varios hitos que el contratista debe alcanzar durante lo que resta del contrato”, advirtió la ACP.

En su última propuesta, cuyos detalles no fueron revelados, el consorcio exigió el pago de una factura de 50 millones de dólares para pagar a subcontratistas y trabajadores al afirmar que se han eliminados los impedimentos alegados por las autoridades.

El grupo tiene una fianza de unos 600 millones de dólares, que serían usados en caso de alguna rescisión del contrato.

La ampliación inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares con miras a finalizar el 21 de octubre de 2014 pero ahora el retraso es de unos nueve meses.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!