Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Hay en México buen control del clembuterol: UNAM

Notimex 25/01/2014 16:50:22
Hay en México buen control del clembuterol: UNAMHay en México buen control del clembuterol: UNAM
Existen suficientes evidencias científicas y sanitarias para demostrar el buen control de la sustancia, señaló
Fotografía: Agencia Enfoque

México, Distrito Federal.- El investigador universitario Héctor Sumano López subrayó que existen suficientes evidencias científicas y sanitarias para demostrar el buen control del clembuterol en México, cuyo uso pecuario se ha prohibido y representa un delito penal.

Sumano López, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que igualmente ha quedado establecida la inviabilidad económica para los productores si lo emplearan negligente o subrepticiamente en la engorda de ganado.

Recordó que el proceso de producción de cárnicos en el país ha sido cuestionado porque en él podría estar involucrado el clembuterol, medicamento que "actúa sobre unos receptores adrenérgicos específicos llamados ß2, que se localizan en los bronquios y causan, a nivel vascular, vasodilatación, que a su vez provoca hipotensión".

El investigador comentó que esa sustancia se utiliza en individuos asmáticos y con problemas de bronco-constricción porque relaja el músculo bronquial y, por consiguiente, mejora la ventilación pulmonar.

Además se emplea en algunas afecciones que cursen con atrofia muscular y en algunos países en el control de los partos.

Héctor Sumano expuso que el clembuterol no es genotóxico, esto es no induce cambios conducentes a cáncer ni de ninguna otra índole en el genoma, animal o humano; tampoco es estimulante del sistema nervioso central ni abortivo, aunque fue prohibido en los procesos de producción de carne en países de la comunidad europea.

En cambio el zilpaterol y la ractopamina, que actúan en los mismos receptores ß2 y son de eliminación rápida, sí están aprobados en muchos países, incluido México.

Esos fármacos inducen un fenómeno conocido como "repartición", en el que los nutrientes y la energía se depositan en los tejidos como músculo, en vez de hacerlo como grasa.

"Lo común es que, por ejemplo, se suministre zilpaterol a bovinos y ractopamina a cerdos durante el mes final de su engorda, para que tengan más carne que grasa.

"Estos medicamentos se eliminan de manera rápida y llegan a concentraciones mínimas en los tejidos en un periodo de 24 a 48 horas y son dos mil veces menos potentes que el clembuterol para inducir hipotensión", explicó el investigador en un comunicado.

Comentó que el clembuterol se concentra en el hígado y órganos cromafines como la retina pero, al contrario de lo que se piensa, su fijación al músculo (carne) es baja en cantidad, aunque prolongada pues deben pasar 21 días, en promedio, antes de llegar a concentraciones virtualmente indetectables.

Abundó que, por ello, para que represente un riesgo se tendría que comer carne con residuos de él en cantidades absurdamente grandes y a diario, aunque el consumo de una pequeña cantidad de hígado de res o de cerdo contaminado podría ocasionar problemas a la salud.

Etiquetas: clembuterol, salud, unam
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Gran Remate de Libros rinde homenaje a Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!