Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Harun Farocki abrirá muestra en Museo Universitario Arte Contemporáneo

Notimex 14/02/2014 16:05:31
Harun Farocki abrirá muestra en Museo Universitario Arte ContemporáneoHarun Farocki abrirá muestra en Museo Universitario Arte Contemporáneo
El realizador dijo que la pieza de juegos de video trata de hacer un montaje, es decir, una filmación, luego otra y después otra
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Instalaciones de video centradas en la tensión entre poder, dominación y visión, es lo que presenta la muestra "Visión. Producción. Opresión", del cineasta alemán Harun Farocki, que será inaugurada mañana en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

En conferencia de prensa, realizada en el espacio museístico, Farocki explicó que en la actualidad y con las herramientas que ofrece la tecnología, hoy en día la mirada de una persona tiene una función parecida a la de la Web, donde se puede prefigurar algo o hacerle algo a ese individuo a través de los adelantos.

Esto en referencia a la exposición que permanecerá abierta hasta el 1 de junio en el museo ubicado en el Centro Cultural Universitario, y la cual está conformada por instalaciones de video que plasman momentos como el camino de un misil o los videojuegos.

Al respecto, el realizador dijo que la pieza de juegos de video trata de hacer un montaje, es decir, una filmación, luego otra y después otra, y la intención es que las tres entren en contacto con estas tres declaraciones, parecido a lo que ocurre en una producción teatral.

"Son diferentes aproximaciones, por un lado vemos el ejército estadounidense que trató de aminorar los efectos del estrés mediante un videojuego, a través de un sistema que se llama realidad virtual, donde hay escenarios en los que se pueden producir estos efectos de traumas.

"Por ejemplo, están destruyendo una ciudad, están siendo atacados por un convoy que atraviesa y un soldado que pasó este tipo de experiencias traumáticas debe de reencontrar su propia experiencia", detalló Farocki.

Consideró que "lo interesante es que los soldados, hombres y mujeres, tienen que aprender a hablar sobre este acontecimiento, no es lo mismo que el acontecimiento en sí mismo, sino tienen que aprender a des-condicionar, lo contrario del condicionamiento clásico de Iván Petrovich Pavlov".

Antes de la conferencia, Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, dijo que la muestra agrupa obras atravesadas por diversas operaciones artísticas donde se hace evidente la existencia de un determinado régimen visual asociado a dispositivos ópticos, medios de producción visual, así como imágenes, sean éstas producto del cine, de la televisión o de la realidad virtual.

La imagen aparece entonces como un artefacto cultural sujeto a diferentes usos inscritos en tramas de poder, es decir, tiene efectos duraderos en lo real.

En el marco de la exposición, se llevará a cabo el proyecto "Trabajo en una sola toma", donde se mostrará la labor realizada en ocho talleres alrededor del mundo.

Al mismo tiempo, del 17 de febrero al 1 de marzo, se realizará un taller dirigido por los artistas que formará parte del archivo del proyecto de la muestra.

Como parte de las actividades paralelas de la exposición se organizará una charla entre el artista, el curador Cuauhtémoc Medina y Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM, en el marco de la Cátedra Ingmar Bergman, que tendrá lugar el 1 de marzo en el auditorio del MUAC.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!