Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Hallan cartas inéditas de Mary Shelley en archivo digital de Essex

Notimex 31/01/2014 13:52:00
Hallan cartas inéditas de Mary Shelley en archivo digital de EssexHallan cartas inéditas de Mary Shelley en archivo digital de Essex
Los escritos dan cuenta de la parte humana de Shelley, una mujer entregada a sus amigos y sus hijos
Fotografía: revistaenie.clarin.com

México.- Un total de 13 cartas inéditas de la autora de "Frankenstein", Mary Shelley (1797-1851), fue hallado por la investigadora británica y profesora de la Universidad Anglia Ruskin, Nora Crook, en el archivo digital de Essex, Inglaterra.

Los escritos, sellados por una insignia personal también desconocida de la autora, dan cuenta de la parte humana de Shelley, una mujer entregada a sus amigos y sus hijos, cita el portal de Internet del periódico de la Universidad Francisco de Vitoria.

Las misivas fueron escritas entre los años 1831 y 1849, teniendo como destinataria a la familia Smith, con quienes mantuvo una estrecha relación luego de la muerte de su marido, el poeta Percy Bysshe Shelley, en 1822.

Mary Shelley, quien cumplirá mañana 163 años de fallecida, es considerada la autora de la primera historia vigente de ciencia ficción que más ha sido llevada al séptimo arte, "Frankenstein"; la más reciente versión, "I, Frankenstein" (2014), la escribió y dirigió Stuart Beattie.

Originaria de Londres, Inglaterra, Shelley nació el 30 de agosto de 1797, siendo hija del filósofo William Godwin y la escritora Mary Wollstonecraft, autora de "The Vindication of the Rights of Woman" (1792).

De acuerdo con sus biógrafos, su madre murió pocos días después de su nacimiento, dejando huérfana, también, a Fanny Imlay, su hermanastra de tres años y medio.

Tiempo después, su padre contrajo matrimonio con una viuda, quien era madre de dos hijas, y juntos concibieron otro hijo.

Godwin llevó a sus dos hijas a la unión, sin embargo, Mary nunca se llevó bien con su madrastra, quien decidió que sólo su hermanastra fuera enviada a la escuela, cita el portal electrónico "biography.com".

Aunque no contó con una educación formal, Mary se acercó a los libros por propio interés, de tal manera que podía sentarse a leer junto a la tumba de su madre.

Poco a poco, la escritura se convirtió en su mejor pasatiempo y publicó su primer poema, "Mounseer Nongtongpaw", en 1807.

A la edad de 16 años dejó su hogar, para partir a Francia y a Suiza con el poeta británico Percy Shelley (1792-1822), con quien mantenía una relación amorosa.

La pareja contrajo matrimonio en 1816, después de que la primera esposa del poeta se suicidó. Como resultado de la unión llegó su hijo Percy Florence.

En 1818 publicó su primera novela, "Frankestein", considerada la más importante de sus obras y fundadora de la ciencia ficción; ésta la escribió por una apuesta que estableció con el poeta británico Lord Byron (1788-1824).

A decir de la Shelley, surgió de una pesadilla que tuvo a los 18 años, y al contarla en una reunión con el poeta, donde se leyeron cuentos de terror, formó al personaje que más tarde se convirtió en un notable éxito para la escritora.

La popularidad de "Frankestein", cuya historia gira en torno a una criatura creada por un estudiante a partir de cadáveres humanos, la llevó a ser adaptada para teatro y cine, incluso ha servido como inspiración para algunas parodias.

Cabe destacar, también, su novela "El último hombre", publicada en 1826, que continuó en la línea de la ficción.

En 1822 murió su esposo, por lo que la autora comenzó a difundir las obras del también poeta, a través de "Poemas póstumos" (1824) y "Obras poéticas" (1839).

Mary Shelley falleció el 1 de febrero de 1851 en Londres, Inglaterra, a los 53 años de edad. Fue enterrada junto a sus padres en el cementerio de St Peter, en Bournemouth, Inglaterra.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!