Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Hallan abierta la carga de desechos radiactivos robada en Hidalgo

Redacción 04/12/2013 18:59:32
Hallan abierta la carga de desechos radiactivos robada en HidalgoHallan abierta la carga de desechos radiactivos robada en Hidalgo
“Quien la abrió corre peligro de perder la vida en cualquier momento”, indicó un físico de la CNSNS.
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Este miércoles, en Hueypoxtla, Estado de México, fue encontrado el camión que transportaba desechos radioactivos que fue robado en el estado de Hidalgo cuando se dirigía a un centro de tratamiento.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), informada del robo por las autoridades del país, había señalado en un comunicado que “en el momento que el camión fue robado, la fuente (radiactiva) estaba debidamente protegida. Sin embargo, la fuente podría ser extremadamente peligrosa para una persona si le quitan la protección, o si fue dañado"

Más tarde, Mardonio Jiménez, físico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), dio a conocer que al encontrar el camión se dieron cuenta de que “la fuente radiactiva fue extraída del cabezal, (y) quien la abrió corre peligro de perder la vida en cualquier momento”.

Asimismo, dijo que se montó un cerco en torno a la fuente radiactiva, en este caso cobalto 60, y que la zona se encuentra vigilada para evitar que alguien se acerque. Reiteró que los efectos biológicos de la radiación se presentan inmediatamente.

Finalmente, llamó a la población a la calma ya que se trata de un caso exposición a la radiación, no de contaminación radiactiva. La fuente radiactiva —dijo— será colocada en un contenedor para transportarla a un confinamiento definitivo.

Hueypoxtla se encuentra a pocos kilómetros de donde el vehículo fue robado, en el municipio de Temascalapa, Hidalgo.

Gobierno de Hidalgo confirma el hallazgo

El gobierno de Hidalgo, por su parte, reportó que hoy el C-4 de esta ciudad recibió una llamada telefónica de su homólogo de Ecatepec, donde se informó de que en el municipio de Hueypoxtla fue localizado el camión robado que transportaba material radiactivo.

En un comunicado, la administración estatal señaló que las características descritas en el reporte coinciden con el vehículo sustraído el pasado lunes entre los límites del Estado de México e Hidalgo, que transportaba material radiactivo de baja intensidad.

Indicó que la policía municipal de Hueypoxtla fue la responsable del hallazgo realizado en un barrio de aquella localidad, mismo que hizo del conocimiento del Ejército mexicano, cuyos efectivos acordonaron la zona.

Al respecto, el Gobierno hidalguense precisó que las investigaciones corren a cargo de la autoridad federal competente, misma que deslindará las responsabilidades correspondientes.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!