Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Distrito Federal Distrito Federal
PeriodicoDigital.mx

Hace GDF observaciones a decreto sobre penas por delitos en marchas

Notimex 07/12/2013 07:56:33

Distrito Federal, México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, devolvió con observaciones a la Asamblea Legislativa (ALDF) el decreto por el que se adicionan disposiciones al Código Penal local enfocadas a agravar las penas en diversos delitos en el desarrollo de marchas.

Las observaciones al decreto recibido el 21 de noviembre pasado se relacionan con los delitos de homicidio, lesiones, robo y daño a la propiedad que sean cometidos durante el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones o cualquier evento público de esparcimiento deportivo o recreativo.

La primera observación realizada propone que la ALDF armonice el ejercicio del derecho a la libre manifestación de las ideas y la libertad de asociación con el cuidado, respeto y protección de la vida, integridad física y patrimonio de las personas.

La segunda observación es relativa al principio de proporcionalidad de las penas, para que se analice doctrinal y estadísticamente el impacto de las manifestaciones para determinar que la punibilidad planteada en los tipos penales se encuentra asociada a la gravedad del daño a los bienes jurídicos tutelados.

Asimismo se observó el respetar el "derecho penal del acto" y evitar incurrir en lo que se conoce como "derecho penal de autor".

Eso significa que el Estado no podrá sancionar a una persona por un supuesto grado de peligrosidad derivado tanto de actos anteriormente cometidos como por la apariencia o una calidad de amenaza atribuida desde la opinión pública en virtud de la ideología que exprese.

De acuerdo con un comunicado, otra observación se refiere a determinar si se ha acudido al derecho penal como última barrera para el logro de la convivencia armónica y se han agotado otras ramas de derecho para ese propósito.

Así deberá valorarse la necesidad y posibilidad de formular normas de carácter administrativo, incluidos los protocolos de actuación policial, para permitir el ejercicio de los derechos contenidos en los artículos 6 y 7 de la Constitución, además de prevenir cualquier conducta violenta.

En este sentido el mandatario local remitió a la ALDF el documento que contiene las consideraciones técnicas al decreto por parte de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

Se estableció que estas consideraciones son en torno a los bienes jurídicamente tutelados, así como al principio de proporcionalidad de las penas, el derecho penal del acto, el principio "última ratio" y una más al envío de la opinión técnica de la CDHDF al decreto.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!