Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Gobierno incumple acuerdos con tribu Yaqui‏

María Aranzazú Ayala 08/02/2014 12:53:06
Gobierno incumple acuerdos con tribu Yaqui‏Gobierno incumple acuerdos con tribu Yaqui‏
Las OSC piden al gobierno federal que atienda de inmediato el proceso de la consulta, a la par que respeten principalmente los Derechos Humanos de la Tribu Yaqui.

Puebla, Puebla.- El 21 de enero de este año, las autoridades de la tribu Yaqui de Sonora firmaron un convenio con los gobiernos estatal y federal, en un intento por definir acuerdos para solucionar el problema con el Acueducto Independencia. La construcción de dicha obra es rechazada por los yaquis, por atentar contra el medio ambiente y su forma de vida, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se hiciera una consulta popular para determinar el destino de la obra.

En los acuerdos firmados también se determinó que la administración del Acueducto pasaría a CONAGUA mediante la suscripción de un convenio entre dicha dependencia y la Comisión Estatal del Agua de Sonora. Pese a la resolución de las autoridades de realizar la consulta en un plazo no mayor de tres meses, el 29 de enero la Tribu publicó un comunicado denunciando que el gobierno de Sonora incumplió el acuerdo pactado, y tampoco respetó a cabalidad el traspaso del control de la presa.

La Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui, compuesta por activistas y defensores de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), denuncia también que la Semarnat no ha entregado toda la información requerida por los yaquis para que continúe el proceso de la consulta popular. Asimismo, los convenios suscritos entre autoridades estatales y federales “no sustituyen en modo alguno el proceso de consulta derivado de las Sentencia de la SCJN”. Los activistas recuerdan que el 2 de diciembre de 2013 el Juez Décimo de Distrito en el Estado de Sonora mencionó el incumplimiento de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental para hacer la consulta, que cabe destacar, es la primera de este tipo que se realiza en el país.

Las OSC piden al gobierno federal que atienda de inmediato el proceso de la consulta, a la par que respeten principalmente los Derechos Humanos de la Tribu Yaqui y que todos los procesos estén basados en el respeto a los tiempos y normas tradicionales de la misma, los cuales determinan el proceso de la consulta.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!