Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Economía Economía
PeriodicoDigital.mx

Garantiza Alianza del Pacífico encadenamiento productivo

Edelmiro Franco V / Notimex 09/02/2014 10:07:32
Garantiza Alianza del Pacífico encadenamiento productivoGarantiza Alianza del Pacífico encadenamiento productivo
El acuerdo que se firmará pretende conquistar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento
Fotografía: Especial

Cartagena, Colombia.- El acuerdo marco para el libre comercio entre la Alianza del Pacífico, que suscribirán mañana los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, garantizan los encadenamientos productivos entre los cuatro países, trascendió hoy en esta capital.

El protocolo comercial de la Alianza Pacífico que firmarán este lunes los presidentes de los cuatro países miembros de este mecanismo de integración profunda, tiene el objetivo de conquistar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento, según una versión oficial del gobierno colombiano.

Para Colombia se trata de uno de los acuerdos más importantes que pueda suscribir este país “con las economías más estables del continente, pues se trata de un mecanismo de integración con los países de mayor crecimiento”.

Y aunque Colombia ya tiene “de tiempo atrás acuerdos suscritos con esos tres mercados, que le permiten exportar bienes a cada uno de ellos con ventajas arancelarias, la Alianza Pacífico trae la llave que le abre la puerta a terceros destinos en los que en la actualidad no tiene presencia: la acumulación de origen”, señaló el documento.

El acuerdo que tienen Chile y Colombia, por ejemplo, solo permite exportar libremente entre ellos si los bienes tienen materia prima de alguno de los dos países.

Con el acuerdo marco la Alianza del Pacífico, “un producto que se elabore en Colombia con materia prima de Chile, puede entrar a Perú o a México libremente, e incluso ir a otros países con los que los miembros de la Alianza tengan acuerdos, como China o Japón”.

Para el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Santiago Rojas, “esto va a permitir una gran actividad en materia de encadenamientos productivos. Esa integración que hoy no se puede hacer por los acuerdos que son todos distintos, se van a poder dar con la Alianza del Pacífico”.

Un estudio elaborado por la estatal oficina de Promoción a las Exportaciones (Proexport) , identificó que Colombia tiene 17 posibles encadenamientos productivos, ocho con Perú y nueve con Chile.

En el caso de Perú, se puede aprovechar en productos como cuerdas de polietileno y polipropileno colombianas para elaborar confecciones de punto peruanas, y envases de plástico para empacar espárragos y productos de pesca también de ese país. Los productos entrarían a China y Japón.

En relación con Chile, se identificaron “posibilidades de encadenamientos para bienes como piñas frescas y secas, preparaciones para compotas, jaleas y mermeladas, envases de vidrio y mezclas para cosméticos. Se aprovecharían mercados como China, Japón, Nueva Zelanda y Australia”.

En este contexto, para Colombia, la suscripción del acuerdo marco, implica un mercado de más de 210 millones de consumidores, el cual se amplía en el momento que cada bien de cada país aproveche las ventajas de la integración y logre alianzas que le permitan llegar a mercados del Asia.

El protocolo comercial, que es el documento más importante que firmarán los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, garantiza que los bienes de cada uno de los países, circulan libremente entre ellos, en un 92 por ciento de sus partidas arancelarias.

Según el ministro Rojas, este acuerdo entrará a regir una vez que los Congresos de los cuatro países lo ratifiquen, y en el caso de Colombia, el documento debe pasar por la Corte Constitucional.

El ocho por ciento de los bienes, son productos agrícolas que van a tener unos plazos de desgravación largos, de acuerdo con las disposiciones de los cuatro gobiernos.

“Ese 8 por ciento se va a desgravar también, está dentro del acuerdo, pero se acordaron unos plazos de acuerdo con las sensibilidades de cada uno de los países. Solo queda un punto por fuera del protocolo que es el azúcar, eso ya está definido”, dijo Rojas.

Explicó que fue “un punto de la negociación largo, que tuvieron los cuatro países, México tenía una disposición frente al Nafta, que le impedía hacer las negociaciones y el sector privado colombiano quería que quedara por fuera; el interés coincidió y el azúcar quedó por fuera, con lo cual todos quedamos satisfechos”.

Según Planeación Nacional de Colombia, con el acuerdo comercial de la Alianza Pacífico, el Producto Interno Bruto (PIB) de este país, crecerá 0.7 por ciento adicional y en inversión se generará un aumento de 1.4 por ciento, las exportaciones crecerán 0.9 por ciento y además se crearán cerca de 44 mil puestos de trabajo más.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!