Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Gana el estadunidense Paul Ehrlich Premio Fundación BBVA de Ecología

Notimex 04/02/2014 10:41:05
Gana el estadunidense Paul Ehrlich Premio Fundación BBVA de EcologíaGana el estadunidense Paul Ehrlich Premio Fundación BBVA de Ecología
Afirman que el trabajo de Ehrlich será un marco de referencia para entender el funcionamiento de ecosistemas
Fotografía: Internet

Madrid, España.- El catedrático de Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford, Paul R. Ehrlich, fue hoy aquí declarado ganador del sexto Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento” en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.

El presidente de la fundación, Rafael Pardo, y el jurado reunido en esta capital, emitieron el fallo que considera del ganador los “avances conceptuales claves en ecología biología de la conservación, con una gran influencia en otras disciplinas académicas”.

El presidente del jurado, el académico de la British Columbia University, Daniel Pauly, resaltó el concepto de la co-evolución entre plantas y herbívoros y la forma en que generan biodiversidad, documentación de poblaciones, dinámicas de poblaciones y estructuras genéticas.

Apuntó que Ehrlich (Filadelfia, 1932) comenzó sus trabajos con las mariposas para analizar las interacciones ecológicas, y abrió un campo de investigación sobre dinámicas de meta poblaciones y los riesgos de extinción de las especies.

Señaló que se suman otras contribuciones como los conceptos de servicios de los ecosistemas, y crear un puente entre la ecología y la biología evolutiva, la economía, la agricultura, la antropología y la ética, hasta llegar al término de sostenibilidad ecológica.

El catedrático en el Laboratorio de Ecología y Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) y miembro del jurado, Gerardo Ceballos, dijo que el trabajo de Ehrlich permite tener un marco de referencia para entender el funcionamiento de ecosistemas.

Por su parte, el profesor del Departamento de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla, España), del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Pedro Jordano, comentó que en España se aplican varios de los avances de Ehrlich.

Como ejemplo, mencionó los casos de restauración ecológica en zonas donde en verano pasado hubo incendios, y el tipo de intervenciones a realizar.

En declaraciones grabadas en un video, Ehrlich precisó su preocupación por los riesgos de extinción de especies que entregan servicios a los ecosistemas, cuyos ciclos se ven interrumpidos por esos faltantes.

Asimismo, subrayó la importancia de las intervenciones ecológicas, ya que con el cambio del mundo y la interacción humana es imposible que las restauraciones lleven a un ecosistema a ser como era inicialmente.

Se trata de la quinta categoría anunciada en esta sexta edición de los Premios Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento”, luego de la de Cambio Climático para el estadunidense Christopher Field; el de Biomedicina al bioquímico británico Adrian Bird.

Asimismo, en Ciencias Básicas a los físicos Maximilian Halder, Haradl Rose y Knut Urban, y el premio de Tecnologías de la Información y Comunicación, al estadunidense Marvin Minsky.

En próximas semanas se fallarán las categorías de Música Contemporánea; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; y Cooperación al Desarrollo, mientras que la ceremonia de entrega se realizará en esta capital en junio próximo.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!