Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Fundamental reconocer particularidades de los pueblos originarios: UAM

Notimex 09/12/2013 11:28:21
Fundamental reconocer particularidades de los pueblos originarios: UAMFundamental reconocer particularidades de los pueblos originarios: UAM
"Tal reconocimiento implica verlos como parte intrínseca de la ciudad y no separados de ella"
Fotografía: Agencia Enfoque

México.- Los pueblos originarios en el Distrito Federal reproducen un tipo de espacialidad cargada de historia y una temporalidad articulada a los ciclos festivos y las redes parentales, cuya organización ordena la vida social de sus habitantes, expresó la especialista María Ana Portal Ariosa, de la UAM.

Por ello, consideró fundamental reconocer las diferencias y particularidades de esos pueblos para no romper con los procesos culturales y sociales que les dan vida, "tal reconocimiento implica verlos como parte intrínseca de la ciudad y no separados de ella".

Al participar en el Tercer Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México, en el campus Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que tiempo y espacio se transforman en esta dinámica, pero paradójicamente conservan y reproducen aspectos centrales de ser "pueblo".

De esa forma, añadió la profesora-investigadora del Departamento de Antropología, hoy se encuentran elementos que distinguen con bastante claridad a estos lugares del resto de la ciudad, a pesar de los procesos modernizadores y los cambios que conllevan.

Ello, planteó, se da por la capacidad de adaptación, de incorporación y resignificación de elementos nuevos, que tienen los pobladores de los pueblos originarios, convirtiéndolos en espacios cosmopolitas.

Explicó que la pertenencia y la identidad se construyen en una dinámica de transformación-conservación sumamente compleja, en donde el plano de la etnicidad mestiza juega un papel fundamental en un doble engranaje.

Es decir, se distinguen de los pueblos indígenas del país y de los otros mestizos que habitan la ciudad, apuntó en un comunicado de la UAM.

Hizo hincapié en que la identidad étnica en este caso particular puede ser vista como parte de una estrategia identitaria reivindicatoria para conservarse en el cambio.

Sugirió que toda política pública enfocada a los pueblos originarios del Distrito Federal requiere de un conocimiento profundo de sus características, y del fomento de la participación y los canales de expresión y consolidación ciudadana particulares.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!