Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Distrito Federal Distrito Federal
PeriodicoDigital.mx

Funcionarán en enero dos nuevas salas para juicios orales: TSJDF

Notimex 26/12/2013 17:42:19
Funcionarán en enero dos nuevas salas para juicios orales: TSJDFFuncionarán en enero dos nuevas salas para juicios orales: TSJDF
En un principio estaba previsto que estos nuevos juzgados empezaran a funcionar en septiembre de este año
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pondrá en marcha en enero dos juzgados de ejecución de sanciones penales en juicios orales, a fin de mejorar el procedimiento escrito.

En un principio estaba previsto que estos nuevos juzgados, ubicados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, empezaran a funcionar en septiembre de este año, sin embargo, el retraso en las obras impidió que ello ocurriera.

Durante un recorrido realizado este jueves para constatar el avance de las obras, el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, indicó que están casi listos para inaugurarse en enero próximo, pues ya sólo es cuestión de instalar el mobiliario.

El magistrado reconoció que el actual procedimiento de ejecución de sanciones, que se realiza predominantemente en forma escrita, está en crisis, como lo demuestra la cantidad de expedientes que se acumulan en los juzgados.

Por ello, el juicio oral como la gran apuesta para mejorar el sistema de impartición de justicia requiere recursos que debe proporcionar el gobierno local, destacó Elías Azar, al señalar que los nuevos juzgados necesitaron una inversión de 20 millones de pesos.

En tanto, los arquitectos comentaron que el edificio de los nuevos juzgados podrá albergar en la parte alta otros dos sitios similares con una inversión menor, para cumplir con las características establecidas en la reforma penal, que prevé los juicios orales.

Los nuevos juzgados cuentan con una sala de audiencias, con su apartado para el juez, un lugar para la rejilla de prácticas y otros para el Ministerio Público y la defensa, e incluso una zona para familiares de las partes y público en general.

También las unidades de atención integral tendrán su lugar, lo mismo que los profesionales que apoyarán el trabajo del juez en las áreas de trabajo social, criminología, pedagogía, piscología, psiquiatría y medicina legal, pues cada uno tendrá su respectivo cubículo.

Elías Azar destacó que una vez que entren en funcionamiento los nuevos juzgados, ya no será necesario el traslado de los internos y expedientes del Reclusorio Preventivo Varonil Norte al del Sur, como ocurre actualmente cuando de desahogan algunas audiencias.

Los jueces de ejecución de sanciones penales tienen por ley la facultad de vigilar, entre otros, los procesos de cumplimiento, modificación y duración de las penas impuestas por la autoridad judicial a los internos.

Asimismo, deben verificar el cumplimiento de los beneficios penitenciarios a los internos que cumplen los requisitos para obtenerlos, vigilando siempre el respeto a los estándares de los derechos humanos.

Por parte del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, estuvo en el recorrido el subsecretario Azael Ruiz, quien reiteró el respaldo del gobierno capitalino al sistema oral de impartición de justicia.

 

Etiquetas: juicios orales, tsjdf
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Restos de García Márquez serán incinerados
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!