Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Frenan deudas y contrabando comercio entre Colombia y Venezuela

Notimex 07/02/2014 06:48:11
Frenan deudas y contrabando comercio entre Colombia y VenezuelaFrenan deudas y contrabando comercio entre Colombia y Venezuela
Señaló el internacionalista Juan Francisco Contreras
Fotografía: Especial

Caracas, Venezuela.- El sistema de pagos, deudas pendientes y el contrabando frenan y siguen siendo las preocupaciones más grandes en el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, señaló el internacionalista Juan Francisco Contreras.

“De allí que los empresarios de lado y lado de la frontera estén a la expectativa frente a los cambios que en materia de política económica viene implementando Nicolás Maduro”, precisó el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV).

Contreras recordó que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, de septiembre del año pasado, de un acuerdo con Venezuela para venderle productos agropecuarios por 600 millones de dólares significó una luz de esperanza para los productores colombianos.

“Sin embargo, la realidad no permitió soñar demasiado. Las condiciones de pago seguían siendo el gran obstáculo y la situación económica de Venezuela era, y aún sigue siendo hoy, un factor de incertidumbre”, recalcó el analista en diálogo con Notimex.

Pese a que sectores oficiales colombianos han señalado que el comercio entre ambos países muestra una reactivación, por casi 20 millones de dólares, empresarios venezolanos no comparten esa afirmación.

“Lo único que se ha reactivado es el contrabando como consecuencia de los diferenciales de cambio entre la tasa oficial y la tasa libre en Venezuela, lo cual viene ocasionando grandes perjuicios a la economía colombiana”, aseguró Contreras.

Según Contreras las exportaciones a Venezuela entre enero y noviembre del 2013 llegaron a unos dos mil 123 millones dólares, lo que representa una disminución del 1.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.

Señaló que ésto se debe a que los trámites para venderle a Venezuela son largos y complejos y por otro lado, persiste la misma inquietud de los últimos años: el sistema de pagos y las deudas pendientes.

“La situación actual es que de lado y lado de la frontera, el 2014 comenzó con una gran expectativa. Mientras que los pagos y el contrabando siguen siendo los grandes retos a vencer para que se normalice el comercio entre ambos países”, advirtió Contreras.

La víspera, los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Angela Holguín, firmaron un memorándum de entendimiento para luchar contra el contrabando en la frontera común de dos mil 200 kilómetros.

Jaua propuso que las remesas de venezolanos a Colombia se paguen en pesos colombianos en lugar de dólares, y anunciaron la suspensión de envíos de alimentos frescos o congelados, productos de higiene personal, limpieza personal y medicamentos, en encomiendas al vecino país.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!