Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Fonoteca Nacional rendirá homenaje al músico Jorge Reyes

Notimex 18/02/2014 21:33:40
Fonoteca Nacional rendirá homenaje al músico Jorge ReyesFonoteca Nacional rendirá homenaje al músico Jorge Reyes
Con un recorrido sonoro por su discografía.

México, Distrito Federal.- La Fonoteca Nacional recordará al etnomusicólogo Jorge Reyes con un recorrido sonoro por su discografía, anécdotas de Edmundo Navas y videos testimoniales del español Suso Saiz y el estadounidense Steve Roach.

A cinco años de su muerte, el recinto prepara una sesión en honor al músico, investigador, promotor y paisajista sonoro michoacano, quien logró que público de Estados Unidos, Alemania y otros países de Europa se rindieran ante su arte.

La Fonoteca celebrará el próximo 25 de febrero una charla entre el periodista Ricardo Bravo y los amigos y colaboradores del también paisajista sonoro michoacano, en la que abordarán la trayectoria del músico y los proyectos que quedaron inconclusos, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

Entre los trabajos inconclusos están los discos de paisajes sonoros de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Chiapas; además, la propuesta de intensificar el trabajo con el guitarrista Suso Saiz, con quien grabó el álbum "Crónicas de castas".

Reyes realizó trabajos sobre etnofusión, labor autogestiva e impronta en la música nacional e internacional del también radioasta y fue creador del género "tloque nahuaque" (música corporal con canto armónico).

Ricardo Bravo expresó que se hará una revisión de los discos que editó, desde "Ek-tunkul" (1983), su ópera prima, hasta su último disco "Michoacán: un paisaje sonoro" (2007).

Además, se reproducirán algunas de las grabaciones más representativas de "Comala" y "A la izquierda del colibrí, el cual realizó en colaboración con Antonio Zepeda. En este último disco, Reyes exploró las posibilidades expresivas y sonoras de instrumentos clásicos mexicanos y su encuentro con el rock progresivo y la música electrónica.

"Jorge Reyes hizo que recordáramos aquella información que existe en nuestro ADN en referencia a los sonidos ancestrales que nos hacen vibrar", refirió Bravo.

El músico michoacano estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania y tradicional hindú y tibetana en la India. A su regreso a México fundó bandas como Al Universo, Nuevo México y en 1980, Chac Mool. Es en 1985 cuando incursiona como solista y consolida su propuesta musical.

Sus conciertos eran concebidos como ceremonias rituales y junto a la mezcla de sonidos prehispánicos con la tecnología avanzada permitía a la audiencia experimentar profundas emociones.

Caracterizado como un jaguar invocaba los principios sagrados de las culturas antiguas como en los tradicionales conciertos de Día de Muertos en el Espacio Escultórico de la UNAM.

Etiquetas: fonoteca, música
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!